ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franz Kafca


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

Buscando una nueva vida

Entre tendencias romancistas, existencialistas y surrealistas surge una autora cuyas obras de diferente tipo, giran alrededor de las tendencias anteriormente dichas. Ella es Alejandra Pizarnik (1936-1972), de nacionalidad argentina pero de padres inmigrantes europeos. Una mujer con una vida nada fácil que tuvo que luchar contra su desarraigo, su tartamudez, su forma física y sus pensamientos. Esas limitaciones son las que moldan su tendencia y forma de escribir. Jean Paul Sartré, persona muy admirada por Pizarnik, contribuyó con la manera de escribir de Pizarnik ya que continuamente cuestiona lo que el ser humano hace, el vivir y el morir. Si bien la tendencia de Pizarnik mantiene rasgos románticos, la autora no vivió la cúspide del romanticismo. La manera subjetiva de escribir de Pizarnik tienen conexión directa con el surrealismo que aparece en los poemas de Pizarnik, poemas los cuales no contienen muchos rasgos de la poesía clásica y mucho menos el cumplimiento de las reglas de la métrica. Son varios los libros que Pizarnik escribió, la mayoría se publicó luego de su muerte. Entre los libros más conocidos están: La tierra más ajena (1955), Las aventuras perdidas (1958), Árbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de locura (1968) etc. En el libro Las aventuras perdidas, publicado en el año 1958, se encuentra el poema Peregrinaje, dedicado a Elizabeth Azcona Cranwell, del cual hay varias conclusiones y respuestas que se pueden obtener teniendo en cuenta la vida y la forma de ser de Pizarnik.

El poema Peregrinaje gira alrededor de la tristeza, la frustración, la soledad, la vida etc. Está escrito en primera persona y claramente se puede observar que el hablante lirico es una mujer y se podría tratar de la misma Alejandra Pizarnik teniendo en cuenta que siempre escribía sobre ella mismo y su vida, ya que en versos como el primero, “Llamé, llamé como la naufraga dichosa” y como el número catorce, “es el silencio de la prisionera.” Mantiene un tono de melancolía total ya que a lo largo de todo el poema la tristeza y la muerte están presentes. Lo anterior se evidencia en los versos 3 y 4 cuando dice que conoce el verdadero nombre de la muerte y también en los versos 7 y 8 al decir “Pero un pájaro muerto vuela hacia la desesperanza.” La vida vendría a ser el objeto lirico del poema ya que el hablante lirico busca una nueva vida porque parece estar cansado de la suya. Teniendo en cuenta los diferentes elementos que la estructura interna contiene, el tema principal del poema es el cambio de vida y esto se puede conectar con el mismo título del poema ya que está en un viaje, el cual sale de su vida actual, hacia una nueva vida. A través de todo el poema se puede apreciar un sentimiento de tristeza y de cierto modo aburrimiento de la vida razón por la cual el hablante lirico esta en busca de una nueva vida.

La estructura vanguardista del poema Peregrinaje reafirma la tendencia y la personalidad de Alejandra Pizarnik. Pizarnik no sigue las reglas de la métrica de la poesía clásica. Es fácil darse cuenta que no tiene métrica ya que ningún verso es igual a otro. Por ejemplo, la primera estrofa está compuesta por cuatro versos mientras que la segunda tiene tan solo dos al igual que la quinta. Luego, la tercera y cuarta estrofa contienen seis versos las dos. En cuanto a la rima, no se puede apreciar ningún tipo de rima ya que no existe y los versos no están conformados por la misma cantidad de silabas. Tampoco hay presencia de la utilización de licencias gramaticales para una igualación de los versos para conseguir su igualdad. Simultáneamente no existe igualdad entre versos, es decir, el verso primero contiene trece silabas mientras que el verso segundo solo contiene 7, la desigualdad de silabas entre versos se repite a lo largo del todo el poema. La estructura externa del poema Peregrinaje al no seguir los elementos clásicos de la métrica se puede decir que no tiene mayor trascendencia en el poema ya que la forma de escribir de la autora Alejandra Pizarnik es así.

El poema de la argentina Pizarnik contiene algunas figuras literarias que ayudan a complementar el la idea principal del poema de Pizarnik. La figura que mas repite y por ende más notoria, es la de la repetición y esta se expresa con la palabra “Llame” al comienzo del poema y la repetición de “he llamado2 en los versos cinco, diecinueve y veinte. Otra figura notoria es la anáfora ya que en tres de seis (14, 15,16) versos de la cuarta estrofa la palabra “es” se repite al principio de cada oración. Los símbolos también tienen gran importancia a lo largo del poema. El primero es el símbolo del pájaro que aparase en los versos 7,12,15 y simboliza la libertad y el cambio que el hablante lirico está buscando en su viaje hacia su nueva vida. En el verso 12 “Un pájaro muerto llamado azul” se pueden distinguir dos figuras literarias, la contradicción al decir un pájaro muerto ya que el pájaro es libre y al estar muerte significa que ya no lo es. La segunda se relaciona con el color Azul el cual siempre lo relacionamos o con el mar, representando soledad, o con la obscuridad, representando miedo. El azul al ser un color tomado como frio, triste, soledad etc., se relaciona con la idea principal ya que al buscar un cambio de vida es porque ya no te gusta la vida que llevas porque te puedes sentir solo o triste.

Si uno no conociera la vida Alejandra Pizarnik seguramente no entendería porque su poema Peregrinaje está escrito así pero en realidad el poema es un reflejo de cómo fue si vida y como era ella. El poema presenta el problema de depresión que Pizarnik padecía y lo difícil que fue para Alejandra Pizarnik adaptarse a un mundo en el cual ella no se sentía conforme. En el poema Peregrinaje se puede apreciar muy claro la forma de escribir de ella, su tendencia y sus pensamientos. La forma tan peculiar de escribir de Pizarnik es lo que llama la atención de alguien ya que ella no escribe para alguien lo entienda sino ella escribe lo que siente sin impórtale el entendimiento o la interpretación del lector. Po eso mismo que se debe realizar un análisis muy profundo de Alejandra Pizarnik y sus obras. El poema en mi opinión un fue de mi total gusto ya que el concepto de poesía que tengo yo es la de la rima y con temas más alegres. El poema lo que quería expresar es la falta de agrado hacia la vida del hablante lirico quien se veía atormentado por un constante conflicto interno que moldeo la vida y la forma de ser de la autora.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt