ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Costa


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Región Costa

La Costa, es una región oaxaqueña que se encuentra al sur del estado, y colinda con el Océano Pacífico y la región Sierra Sur. Es una región netamente turística a nivel nacional, pues es donde se hayan las playas de Huatulco y de Puerto Escondido, además de Juquila, que es el tercer mayor centro religioso de México.

Geografía

Se encuentra formada por tres distritos: Jamiltepec, Juquila y Pochutla, que comprenden un total de 50 municipios. Posee una extensión de 12,502 km², colindando con el Istmo al este, al oeste con el estado de Guerrero y al sur con el mar.

El clima es cálido subhúmedo - A(w)- hasta la altitud máxima de 1, 100 metros sobre el nivel del mar y al ir subiendo cambia de semicálido húmedo con lluvias en verano- ACm- limitando por el templado subhúmedo cuando se asciende alrededor de los 2000 msnm - C(w)- Las temperaturas promedio de la región oscilan entre 24º y 26º C y la lluvia anual máxima es de 2,054 y 731. 9 mm relativamente.

Economía

La población se dedica a la agricultura y a la pesca ribeña. En el distrito de Pochutla se cultiva uno de los mejores cafés del mundo, el de Pluma Hidalgo. En otras partes de la región, se explota el limón para hacer y exportar el aceite esencial de este cítrico, que es materia prima para hacer perfumes y medicinas; y también la madera de pino y encino para hacer triplay. La ganadería extensiva es una fuente importante de ingresos. Se realiza a poca escala la explotación de hierro, cobre y magnesio y también existe el titanio.

El potencial mayor es el turismo, dado que ahí se encuentran las playas de Huatulco y Puerto Escondido. por esta razón, las comunicaciones han tenido un fuerte impulso, destacándose la construcción de aeropuertos, puertos turísticos y carreteras.

Grupos Culturales

La población que actualmente habita la costa es mestiza, afromestizos indígenas mixtecos, amuzgos, chatinos, chontales y zapotecos.

En esta región, en San Juan Cacahuatepec, nació el más célebre trovador oaxaqueño: Álvaro Carrillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com