ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente Ovejuna Ensayo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

Primer Acto:

En el primer acto el comendador que es Fernan Gomez espera que el maestre Rodrigo Téllez de Girón llegue a su residencia, este al llegar se ponen a platicar, mientras estan en dicha conversación el comendador le intuye la idea de que se revelara en contra de los reyes catolicos en este caso seria de la reina Isabel de Castilla y Fernando II de Aragon, el maestre es convencido por su ingenuidad e inexpertidad, asi decide atacar y tomar la ciudad real.

Después de un tiempo Fernando se ase fama de seductor. Laurencia y Pascuaza dos mozas se ponen a platicar sobre los asuntos de amor, a este debate se le une Barrildo y Mengo dos mozos tambien uno con la teoria del amor platonico y el otro con el de el amor pasional, de estas dos teorias hay respaldo por Lurencia, Pascual y Frondoso.

A esta conversación se les une Flores el ayudante del comenador el cual anuncia la guerra que se aproxima y del futuro triunfo del comendador. Efectivamente sucede.

Laurencia y Pascuala han quedado con el comendador, Ortuño y Flores en esta escena. Se urde una estratagema para que las mujeres entren a la casa, después de lo cual la puerta seria cerrada para impedirles salir. Ellas se niegan, pues suponen una mala intensión en la invitación. Ante el apremio las mujeres se retiran dejando a los hombres el favor de la frustración.

Segundo Acto:

Hay un planteamiento de inquietud por malos sucesos previsibles, dadas las circunstancias políticas, ante lo cual la reafirmación de que conviene la aplicación de un buen gobierno dirigido hacia la paz. Esto es lo que comenta un regidor y Esteban, después se les une Barrildo y Leonelo, los cuales cuestionan sobre la utilidad de la imprenta y la educación académica, después Leonelo da su opinion, Leoneldo habia regresado después de cursar estudios en la Universidad de Salamanca. Después se incorpora al grupo Juan Rojo y un labrador, y surge como tema el intento de seduccion y violación cometido por el comendador contra Laurencia, expresando su furia y rabia en contra de el.

Tercer Acto:

Se lleva a cabo una junta de la villa, en la cual el sobresale el alcalde Esteban quien se queja de la detención de su hija e intuye la idea al pueblo a una toma de conciencia. Aun los temerosos Mengo y Juan Rojo arrojan una posición beligerante y todos se preguntan que es lo que es lo que deben hacer. Descartan recurrir a los reyes, por temor de no ser atendidos, pues creen que el problema de Fuenteovejuna será poco importante ante los múltiples asuntos de la guerra que ocupan a los reyes. Es el regidor quien planea dar muerte a los tiranos arriesgando en tal empresa la vida. Esta idea cunde la mas aceptada entre los presentes. Entra Laurencia, quien logro escapar del cautiverio, la cual se queja contra todos, especialmente a su padre, por no haber emprendido acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com