ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente Ovejuna


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Comparativo

Durante este primer parcial se leyeron los libros de “Fuenteovejuna” del autor Lope de Vega y “Fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa. Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid en el año de 1562; proveniente de una familia humilde, estudió en la legión jesuita y estudió en la universidad de Alcalá, mas nunca terminó sus de recibir su título. Desarrollando sus obras bajo la ideología humanista, Lope de Vega se preocupaba principalmente porque el pueblo entendiera y disfrutara sus escritos. Con varias crisis políticas y económicas, España deja de ser la única potencia y Francia se vuelve más poderosa; por lo que se sufría de hambre, guerras y pestes. En lo literario, escribía bajo la rama del Culteranismo, donde se valoraba la libertad absoluta y tenía como finalidad asombrar y maravillar al lector.

Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú. Siendo hijo de padres separados, tuvo una infancia un tanto tormentosa. Siempre enfocado a sus estudios, en 1959 gana una beca para hacer un doctorado de Filosofía y Letras en Madrid, España. Durante su vida escribió y ganó varios premios y reconocimientos. Mientras escribía se dedicaba a viajar por el mundo, infiltrarse en varias culturas y tomar relatos nativos y convertirlos en obras de arte. Al desarrollar sus obras en el siglo XX, sus obras estaban enfocadas en los problemas económicos y políticos siempre pues vivió en una inestabilidad constante por varios cambios de gobierno. Al escribir en un tiempo contemporáneo, utiliza un lenguaje fácil de entender, no obstante como se aprecia en la obra “Fiesta del Chivo” el temporal que maneja no es cíclico, sino que salta de años e historias.

Después de haber leído ambos libros, en este ensayo se busca comparar y comprobar cómo los autores Lope De Vega y Mario Vargas Llosa, por medio de sus obras literarias “Fuenteovejuna” y “La fiesta del Chivo”, demuestran un claro ejemplo de cómo las mujeres eran víctimas del poder de los líderes y dirigentes que sometían a la población.

En “La Fiesta del Chivo” muestra cómo Urania es entregada por su padre al dictador Trujillo como muestra de lealtad hacia él. Urania es violada por Trujillo a la corta edad de 14 años.

“De rodillas entre mis piernas. Así lo coges con tus manitas y la boca. Y lo chupas, como te chupe el coñito. Hasta que despierte. Ay de ti si no se despierta, belleza.

Traté, traté pese al terror, al asco. Hice todo. Me puse en cuclillas, me lo metí a la boca, lo bese, lo chupe hasta las arcadas. Blando, blando. Yo le rogaba a Dios que se parara” (508, Vargas Llosa)

Lope de Vega utilizó para este tema un hecho histórico perfectamente documentado simbolizándolo en Fuenteovejuna en donde los vecinos indignados por las injusticias, afrentas y abusos de las clases sociales desgraciadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com