ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigación,Conceptos básicos: Teórico.,Definición Del Tipo De Investigación.,Hipótesis.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

Conceptos básicos.

Marco teórico.

Funciones del marco teórico.

1) Ayudar a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2) Orientar como llevar a cabo el estudio.

3) Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que este se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

4) Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones, que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5) Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

6) Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Revisión de la literatura.

Una revisión literaria es un escrito que analiza y discute informes generalmente científicos publicados en un área del conocimiento.

La revisión literaria es una actividad que se lleva a cabo como parte del desarrollo de una propuesta de tesis de investigación o disertación. En este caso, la revisión literaria forma parte importante de la monografía y su propósito es proporcionar un contexto y una justificación de la investigación a llevarse a cabo.

Fuentes Primarias.

Fuentes primarias: Son aquellas fuentes que contienen información nueva u original. Se accede a ellas directamente o por las fuentes de información secundarias. Algunos ejemplos son:

- Actas de congresos

- Informes técnicos

- Libros- Normas técnicas

- Patentes

- Publicaciones periódicas y seriadas

- Tesis y disertaciones

Fuentes Secundarias.

Son aquellas fuentes que organizan la información sobre fuentes primarias en forma de índices o resúmenes para facilitar su uso y obtención. Estas publicaciones también son conocidas como “manuales de referencia”. Entre ellos:

-- Almanaques

- Anuarios

- Atlas

- Avances de investigaciones en curso

- Bibliografías

- Boletines de bibliotecas, de asociaciones y sociedades profesionales

- Directorios

- Diccionarios

- Enciclopedias

Fuentes Terciarias.

Son aquellas que recopilan documentos secundarios y son las que guían al usuario a fuentes secundarias y primarias y les facilitan la ubicación y obtención de la información por ejemplo:

- Bancos de datos bibliográficos o bibliografías de bibliografías

- Calendario de eventos

- Catálogos de editores, de normas, de publicaciones periódicas, de discos compactos.

- Directorios y guías

- Internet: es una red mundial de información electrónica.

Esquema Conceptual.

Es el símbolo de un concepto, se basa en la definición clásica que podemos encontrar en la crítica de la razón pura, de Inmanuel Kant se afirma que “nuestro conocimiento surge básicamente de dos fuentes del psiquismo.

Teoría.

Es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, supuestos y postulados, de la teoría.

Funciones de la teoría.

La función más importante de una teoría es explicar: decirnos por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Una teoría de la personalidad autoritaria, por ejemplo, debe explicamos —entre otras cosas— en qué consiste este tipo de personalidad, cómo surge y por qué se comporta de cierta manera una persona autoritaria ante determinadas situaciones.

Construcción de una teoría.

.Una teoría debe ser capaz de describir y explicar el fenómeno al que hace referencia. CAPACIDAD DE DESCRIPCIÓN: Describir es definir el fenómeno, sus características y componentes. También definen las condiciones y como se manifiestan. CAPACIDAD DE EXPLICACIÓN: Es incrementar la capacidad de entendimiento sobre el fenómeno. CAPACIDAD DE PREDICCIÓN : Es una evidencia empírica que apoya la teoría y que predice el fenómeno; pero en cuanto mas evidencia empírica apoye a la teoría ésta será mas fácil de explicar, entender y predecir el fenómeno estudiado.

Generalización empírica.

En las generalizaciones empíricas, no hay abstracción en el modo en que la relación explicativa es formulada: se obtiene directamente, por inducción, del hecho social observado.

Las generalizaciones empíricas sólo son válidas para hechos sociales de similares características al analizado.

Estrategia de elaboración del marco teórico.

Después d analizar el tema de las teorías, es momento de volver al de la construcción del marco teórico. EL marco teórico o de referencia dependerá básicamente de lo que nos revele la revisión de la literatura.

1) Existencia de una teoría completamente desarrollada

Cuando hay una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno, situación o suceso de manera lógica, completa, profunda y coherente, y cuando reúne los demás criterios de evaluación antes mencionados, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico. Ahora bien, si se descubre una teoría que explica muy bien el problema de investigación que nos interesa, se debe tener cuidado de no investigar algo ya estudiado muy a fondo.

Estructura del marco teórico.

Los aspectos fundamentales que se deben cubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com