ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes sociales ¿Para qué las utilizan?


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Las redes sociales

¿Para qué las utilizan?

Ocho de cada 10 jóvenes señaló que las usa para ver fotografías de sus amigos y enviar mensajes instantáneos mientras que el 62 por ciento dijo que se dedica a publicar mensajes personales en dichas plataformas. Por si fuera poco, el estudio descubrió que seis de cada 10 adolescentes son seguidores de marcas a través de sus redes, por lo que la oportunidad de negocio para este target es jugosa.

Dispositivos con los que se conectan a Internet

70 por ciento de los chicos dijo que lo hace por laptops, 47 por ciento por computadora de escritorio, 41 por ciento por smartphones, 26 por ciento por consola de videojuegos, 17 por ciento por tablets, 15 por ciento por reproductor MP3 y 10 por ciento por televisión con conexión a Internet.

¿Qué ven al navegar por Internet?

El 44 por ciento contestó que ve videos musicales, mientras que el 29 por ciento prefiere las noticias, el 28 por ciento las series de televisión, 27 por ciento películas y 18 por ciento las transmisiones de algún canal de televisión por Internet.

Por su parte, la empresa ComScore señala que la mayoría de los internautas en México son jóvenes, pues el 62.5 por ciento tiene entre 15 y 34 años. El estudio realizado por la firma también revela que los chicos pasan gran parte de su tiempo en redes sociales, buscadores, sitios de entretenimiento y plataformas de mensajería instantánea.

El informe de ComScore, “Futuro digital. México 2012”, arroja que el top 5 de los sitios más visitados en nuestro país son: Google con 22.7 millones de visitantes, Facebook con 21.2, Microsoft con 20.4, Yahoo con 16 y Wikimedia con 10.1 millones. Así, México es el quinto mercado más involucrado en redes sociales a nivel global, sólo por debajo de Rusia, Argentina, Tailandia y Turquía.

Por su parte, el más reciente estudio del Pew Internet and American Life Project encontró que Facebook sigue siendo la red social más popular, no sólo para adolescentes sino también para adultos, sin embargo, los primeros muestran un “entusiasmo decreciente” por el sitio ya que, aseguran, se ha “colonizado” por parte de adultos además de que abundan las muestras excesivas de “drama”.

Pese a que los adolescentes usan FB para postear mensajes, si quieren publicar conversaciones más personales, entonces recurren a las redes menos conocidas para que así sus padres no puedan saber lo que escriben. Por lo anterior, otras redes empiezan a tener un boom como Instagram, Twitter, Tumblr, Pinterest y Vine en donde los chicos se sienten con menos presión social y por tanto, con mayori libertad para expresarse.

Otra de las redes más populares, y también más privadas a la que los jóvenes recurren para enviar mensajes instantáneos es SnapChat, app móvil que permite a los usuarios enviar fotos y videos que desaparecen 10 segundos después de que el receptor las tiene en su poder. Por lo anterior, se asoció a la SnapChap con la promoción de sexting.

El mismo estudio concluyó que el 70 por ciento de los adolescentes es amigo de sus padres en Facebook, sin embargo, esto no significa que los padres tienen acceso a toda la información que sus hijos publican pues gracias a los filtros de privacidad, los menores ocultan información para que los adultos no puedan verla.

Y así como la página web Pantallas Amigas lo expone, promover un contexto online más respetuoso y seguro con los menores es un reto diario y exigente. Las intervenciones diarias son necesarias, pero es imprescindible la reflexión sobre el modelo y las directrices que guían esta labor a medio y largo plazo y, sobre todo, cómo conseguir la mayor eficiencia.

A continuación te presentamos algunas claves para proteger a tus hijos en la red:

• Apostar de manera sistemática y curricular por las tareas de sensibilización y formación desde edades tempranas, eludiendo las acciones esporádicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com