Informes De Libros / Fusion De Sociedades

Fusion De Sociedades

Trabajos: Fusion De Sociedades
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.863.000+ documentos.

Enviado por:  jaryelis2510  22 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 341   |   Páginas: 2
Views: 104

UNIDAD V FUSION DE SOCIEDADESCONCEPTO.

La fusión de sociedades mercantiles consiste en la desaparición de una o varias entidades económicas con personalidad jurídica propia (fusionadas), las cuales traspasan sus bienes, derechos y obligaciones a la sociedad que continuará operando (fusionante). La fusión de sociedades se configura por una operación en la cual una o más sociedades transfieren a otra sociedad la totalidad de su patrimonio (compuesto por bienes, derechos y obligaciones), mediante la atribución a los socios de las sociedades disueltas de acciones de la sociedad que recibe el patrimonio.

CARACTERISTICAS

Las fusiones de sociedades llevan implícitas una serie de notas básicas que configuran las mismas; en resumen, dentro de las operaciones destacan las siguientes características:

a)Disolución sin liquidación de todas las sociedades absorbidas que participan en la operación de fusión. Por tanto, se extingue la personalidad jurídica de dichas sociedades, estas dejan de actuar en el mercado y se exige el cierre de todos los libros y registros de la sociedad tal como prescribe la normativa mercantil.

b)Transmisión en bloque de los patrimonios sociales desde las sociedades absorbidas, a título de sucesión universal, a las sociedades destinatarias (también llamadas absorbentes o de nueva creación), subrogándose éstas en el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones traspasados por las sociedades extinguidas (absorbidas).

c)Pago en acciones o participaciones a los socios de las sociedades disueltas a cambio del patrimonio traspasado; los socios de las sociedades absorbidas se integran en el capital de las sociedades absorbentes o de nueva creación, en función de la participación que tuvieran en el capital de la sociedad absorbida y en función de la relación de canje establecida para la fusión. Los requisitos que configuran las operaciones de fusión permiten su diferenciación de otras figuras similares. Por esto, hay que destacar que en la fusión sie

mpre hay extinción de la personalidad jurídica de alguna sociedad y además, es básico, las acciones que se entregan a cambio de los patrimonios recibidos van a parar a manos de los socios de las sociedades disueltas, y en ningún caso a sociedades que intervengan en la fusión. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos