ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES SOBRE LA FUNCIÓN DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 9

1- EXPLIQUE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION.

R/. El desarrollo funcional de la administración comienza por una serie de problemas:

• Formas ineficientes de producción: nace la administración de la producción después de una serie de investigaciones a raíz del problema, creando conceptos de control.

• Insuficiencia de capitales: Nace de la administración financiera debida a la necesidad de financiar en instalaciones, maquinaria, equipos, materias primas y productos terminados.

• Aparición de la competencia: Nace la mercadotecnia, por la necesidad de ampliar el mercado, donde se controlo el producto desde su almacenamiento, hasta su llegada al cliente.

• Mayor complejidad de los recursos humanos: Nace de la administración de recursos humanos, con funciones operacionales en cuanto a la organización del trabajo, dirección y control.

2- DESCRIBA LAS CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DE LA FUNCION DE PERSONAL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS.

 R/. Desafíos: Las personas son el elemento esencial en una organización, sin ellas, las organizaciones no existirían. Por esto las organizaciones con éxito se encargan de reunir diversos tipos de personas, las cuales buscan un objetivo común. Las personas son un elemento esencial en las organizaciones y en estos tiempos, han adquirido funciones de mayor importancia puesto que el éxito de las organizaciones en estos tiempos, depende de las destrezas, conocimientos y las capacidades que tienen las personas que integran las empresas. Los empleados con mano de obra calificada son los cuales tienen más responsabilidad que la de ejecutar un trabajo físico, sino que aparte tienen que tomar decisiones y resolver problemas. Para lograr esto se puede capacitar a los empleados, para que tomen funciones y responsabilidades.

 Contribuciones: Todas las actividades realizadas con recursos humanos dentro de una empresa ayudan directamente a la mejora de la productividad en las empresas, debido a que identifican mejores formas de alcanzar objetivos de la organización y también a que ayudan a mejorar la calidad de vida de los empleados.

 Propósito: Lo primordial de la administración de recursos humanos es que las contribuciones del personal de la organización sean mejores y mayores, de manera que el personal se haga más responsable desde puntos de vista tanto estratégico, ético y social, esto quiere decir, que se esfuercen por su empresa, y que la quieran mejorar.

 Fuerza de Trabajo: Lo realizado en la administración de recursos humanos son acciones que se realizan para dar una fuerza de trabajo, la cual es la necesaria en una empresa y para mantenerla el tiempo que se necesite.

 Relaciones Obrero – Patronales: Los problemas relacionados con el personal de la empresa se resuelven cuando en las empresas se ponen normas y políticas a seguir, y claro está que los gerentes deben estar apoyando activamente en los diversos departamentos de la empresa. Cuando el personal está descontento, la mayoría de las ocasiones se asocia y lleva acciones colectivas, las cuales reciben el nombre de relaciones obrero - patronales.

 Enfoque Estratégico: La administración de los recursos humanos, tiene que participar en el éxito estratégico de la empresa. Si lo que realicen los gerentes del personal y los gerentes operativos de la empresa, no contribuye a que la organización alcance sus metas, los recursos humanos, no están siendo empleados de manera eficiente.

 Objetivos: La administración de recursos humanos, es la administración de las actividades que realizan las personas en la empresa. La importancia y la dignidad, el valor que se debe tener cada persona a sí misma, nunca debe de sacrificarse por la empresa. Esto quiere decir que aunque una persona debe de apoyar al máximo y en todo lo que pueda a su empresa puesto que la debe ver como su segundo hogar, nunca debe rebajarse a hacer algo que él juzgue malo solo por ayudar a su empresa, no debe de sacrificarse por ella.

 Enfoque de los Recursos Humanos: El objetivo primordial de la administración de los recursos humanos es hacer que lo que aportan las personas a las organizaciones, sea más de lo que dan, puesto que se sabe que las personas pueden hacer más de lo que hacen ahora en las organizaciones y tienen aptitudes para dar más de lo que dan ahora. Para lograr que las personas den su máximo y aporten más de lo que aportan en la actualidad, los gerentes operativos y los departamentos de recursos humanos deben de alcanzar varios objetivos, los cuales en ocasiones pueden ser contradictorios si no se toma un plan preciso para buscar los objetivos necesarios.

 Las Subcontrataciones: Las subcontrataciones consiste en que se despide a todos los empleados de una empresa para que otra que se encarga solamente de manejar personal los contrate, después vuelven a ser enviados los trabajadores a la empresa de los cuales fueron despedidos, y las ventajas son que la empresa ya no se encarga de manejar el personal y de pagar nóminas y de los problemas con recursos humanos, puesto que le paga a otra para que haga todas estas actividades.

 Outsourcing: Este término se refiere a que una organización pide ayuda de empresas que se dedican a buscar trabajo a las personas que lo soliciten, para así disminuir costos. Todo esto lo realizan con el fin de invertir el dinero en los objetivos de la organización.

 Preocupación por Privacía: Los gerentes de trabajo, sus equipos de trabajo y los gerentes en línea de posiciones de responsabilidad, saben de la importancia de tener discreción al manejar la información de los empleados, porque esto puede traer grandes repercusiones para la empresa. Los empleados se pueden sentir incómodos y trabajar incómodos puede ser un gran obstáculo a demás de otros problemas que acarrearía la fuga de información. La globalización afecta en gran medida (70 - 85%) al número y tipo de puestos que hay disponibles y hace que las organizaciones tomen en cuenta muchas cosas para ver cuales empleados son los que mejor encajan con el puesto de trabajo disponible.

 Cambio Proactivo y Reactivo: Cuando se hacen iniciativas para cambios proactivos y reactivos, los gerentes de recursos humanos trabajan en equipo con los gerentes e línea y ejecutivos para hacer un plan para el futuro y poner los cimientos para el cambio que se va a realizar y avisarle a los empleados que va a haber cambios y que estos no los tomen por sorpresa, que estén preparados para lo nuevo que les espera.

3- EXPLIQUE EN QUÉ RADICA LA IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL.

R/. Ninguna empresa funciona sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com