ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GREGOTTI, Vittorio: El Territorio De La Arquitectura. Barcelona: Escuela Técnica Superior De Arquitectura, 1972.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 4

Publicado por riverogloria ⋅ febrero 12, 2012 ⋅ Dejar un comentario

La finalidad de este libro reside en investigar los problemas que se plantean al considerar el trabajo del arquitecto como actuación sobre los conjuntos ambientales a todas las escalas dimensionales. Gregotti plantea, además, una serie de estrategias y conclusiones, fundamentadas en la idea del paisaje como conjunto ambiental total, que sirvan como punto de partida para revisar los procesos proyectuales establecidos. El autor pretende simplificar y unificar la terminología, las simbologías de representación y los esquemas de procedimiento de proyecto, así como revisar el concepto de naturaleza como valor.

Para ello, es necesario demarcar algunos límites referentes a la escala antropogeográfica de la intervención arquitectónica y tratar la problemática que se deriva del aspecto formal de dicha intervención. El autor, en un principio, analiza tres grupos de estudio que le sugieren reflexiones: la geografía, el paisaje y la ciudad. Sobre estos temas, Gregotti expone sus teorías a la vez que recurre a otros autores, citando nombres y obras en algunos casos, y en otros, sometiendo a juicio los análisis de otros estudiosos, no con afán destructor, sino de esclarecimiento del devenir de los conceptos.

Sobre la geografía, “disciplina que se ha ocupado históricamente de la descripción del ambiente físico a gran escala”, destaca la cantidad de datos “cuantitativamente impresionantes y cualitativamente muy valiosos” que podemos obtener para nuestra tarea como arquitectos. La arquitectura se encargaría de delimitar, y particularizar una dimensión espacial en el ambiente, “la arquitectura como descripción técnica de un espacio circundante”.

El segundo grupo de estudio concierne al paisaje como objeto estético, y asociado a este valor, alude a las nuevas posibilidades de estructuración de la forma visual y de los instrumentos de comunicación. Plantea el texto un interrogante de gran interés arquitectónico: ¿de qué forma se adquiere la percepción estética del paisaje? Según el autor, de un modo directo a través de la idea de mito, de lugar simbólico, que pone de relieve la totalidad del paisaje geográfico circunstante; de modo indirecto, mediante la unión de partes del paisaje que hacen que lo reconozcamos como figura. Se refiere aquí al papel que juega la representación del paisaje: pintura, fotografía, planimetría… Este aspecto está muy relacionado con el mapa de arquitectura que hemos desarrollado en el primer ejercicio de curso.

Estas cuestiones ponen de relieve la interpretación de la visión, esto es, la percepción, que está siempre construida históricamente.

Se trata ampliamente el asunto de la forma urbana, que no puede ser entendido exclusivamente como un fenómeno de la construcción, ya que también implica valores y significados. El arquitecto debería plantearse la conexión entre los objetivos que la comunidad se propone y la forma de la ciudad y del territorio. En esta cuestión, acomete Gregotti la difícil tarea de interpretar semiológicamente la forma de la ciudad. Se plantean temas como la posible analogía entre la lengua y la ciudad, o la fundamentación de instrumentos de análisis del lenguaje territorial. Un aspecto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com