ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA LA LECTURA Y COMPRENSIÓN DE LA OBRA ESPERANDO LA CARROZA De Jacobo Langsner


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  3.419 Visitas

Página 1 de 2

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA LA LECTURA Y COMPRENSIÓN DE LA OBRA ESPERANDO LA CARROZA de Jacobo Langsner

( Realizar la guía sobre el texto de la obra teatral con anotaciones al margen y subrayado de ideas )

1.- Esperando la carroza es una obra teatral relacionada con el sainete. Señala en el texto elementos y características propias del sainete .

2.-¿Cuáles son los dos espacios en que se desarrollan las acciones? ¿En qué momento de la obra se cambia de espacio?(identifícalos en el texto) ¿Qué indicación indica el autor en la obra acerca de cómo debe representarse en escena el cambio de un espacio a otro?

3.-Localicen los dos momentos de la historia en los que se indica que se escucha el sonido del trueno¿Cuál es, para ustedes , el sentido de ese efecto? ¿Qué relación tiene con el desarrollo de las acciones?

4.- Caractericen el nivel de lengua de los personajes¿A qué variedades y registros corresponde?

5.-Como manera de acentuar la comicidad y de contribuir a la definición de determinados personajes , en algunos parlamentos aparecen expresiones erróneas o disparatadas, como “católica, apostólica y románica” ( en lugar de “católica , apostólica y romana). Encuentren otros ejemplos de este tipo de equívocos y anoten de qué modo funcionan , qué efecto provocan

6. ¿Qué personajes emplean frases en lenguas extranjeras? ¿De qué lenguas se trata?Las ideas que se expresan en esas lenguas pueden manifestarse perfectamente en español;entonces, ¿Por qué se usan términos de otras lenguas ?Den una breve explicación

7.- Algunos personajes , de manera inconsciente, manifiestan posturas racistas que se oponen a los principios humanitarios que afirman sostener. Encuentren ejemplos de parlamentos en los que se trasluzca una actitud racista. Intenten ver si se relacionan principalmente con alguno de los personajes.

8.- En varios momentos de la obra se formulan afirmaciones que, en sentido lógico, resultan absurdas; por ejemplo:”Si existe el infierno, no te quepa duda: está lleno de hijos”. ¿Cuál sería la consecuencia lógica de esta afirmación? ¿Les parece que coincide con lo que quiere decir el personajes? Encuentren otros ejemplos de planteos absurdos en e texto

9.-Comparen los personajes de Elvira y Matilde. ¿Hay diferencias generacionales entre padres e hijos?¿O, para Langsner, todas las generaciones tienen las mismas características?

10.- ¿Qué roll juega el dinero en las relaciones entre los hermanso(Sergio, Jorge y Antonio) y entre las cuñadas (Elvira, Susana y Nora)?

11.- La obra está dividida en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com