ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUION OBRA DE TEATRO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 12

TECNOLOGICO

OBRA DE TEATRO:

TOMAS Y TERESA UNA ODISEA DE AMOR.

INTRODUCCION: Nuestra obra se desarrolla durante la segunda mitad del siglo xx, en Praga, durante la época de la invasión rusa y el posterior régimen comunista.

En ella se cuenta la historia de amor de Tomas y Teresa desde el punto de vista del narrador, quien fue siempre un eterno enamorado de Teresa, pero debido al temor y al rechazo nunca se atrevió a declarar su amor.

ESCENOGRAFIA: Se utilizara escenografía recursiva, valiéndonos de elementos de uso común (sillas, mesas, etc.) recreando las situaciones según la necesidad.

PERSONAJES CENTRALES.

Teresa: Mujer hermosa, pero de alto temperamento, que siempre deseo salir de su pueblo y tener una mejor vida.

Tomas: Doctor esposo de Teresa, de aspecto callado y pensativo, pero en realidad un mujeriego. Junto a Teresa protagonizan la obra.

Narrador: hombre mayor que siempre estuvo enamorado de Teresa, cuenta la historia y vida de los protagonistas.

PERSONAJES SECUNDARIOS.

Narrador joven: se representa como un tipo joven tímido que vive eternamente enamorado de teresa. Aparece en las escenas pero no interviene y es quien al final, siendo viejo cuenta la historia.

Hijo: es el hijo de tomas con la esposa que tuvo antes de conocer a teresa. Siempre admiro a su padre y culpaba a su mama de ser la culpable del distanciamiento con su padre.

Sabina: es pintora, mujer de mundo, antigua amante de Tomas.

Director Hospital: Antiguo jefe y amigo de tomas, es un hombre mayor de aspecto elegante.

Amigo: Antiguo paciente de tomas, quien en gratitud y aprecio a Tomas le da el puesto de conductor de camión.

Borracho: Tipo burdo, cliente del bar en donde trabaja Teresa.

Barman: Hombre mayor, compañero y amigo de Teresa en el bar.

ESCENA # 1.

EL ENCUENTRO.

Esta escena se desarrolla con fondo ambientado en un bar, participan los personajes centrales de la obra, (Teresa y Tomas) y nuestro narrador de la historia que actúa como personaje intermedio, extras borrachos y el barman.

Las escenas se trabajan congeladas, mientras en narrador cuenta cómo sucedieron los hechos, siendo actor principal de la obra, sin ser personaje central.

El narrador cuenta como él siento un eterno pero tímido enamorado de Teresa, se dedica toda su vida a seguir el ritmo de la vida de ella, siendo siempre un observador sin intervenir nunca en nada que pueda alterar los acontecimientos que se desarrollan durante la vida de Teresa.

(Escena congelada, narrador entra, inicia narración, y al salir comienza el desarrollo de la escena).

NARRADOR: Si, este lugar fue donde se desarrolló el primer encuentro, entre mi gran amor, Teresa y el doctor que después sería su esposo. Yo era tan solo un chico, atemorizado, cobarde y enamorado, que nunca fui capaz de acercármele y expresarle mis sentimientos, por eso ese día al mirar en sus ojos, la admiración hacia el doctor y la oportunidad de abandonar por fin ese trabajo y nuestro pueblo, supe que pagaría mi cobardía siendo un testigo anónimo de su vida. La altivez de Teresa y mis miedos juntos, me cobrarían Factura.

(Narrador hace mutis, inicia desarrollo de la escena)

Borracho:-Oiga señorita tráigame, otra cerveza o es que mi plata no vale.

Teresa: - Aquí tiene señor.

Borracho: -Oiga mamacita, cuando es que va a aceptar una invitación mía, para tomarnos algo, luego del trabajo.

Teresa: -Señor, yo estoy aquí para prestarle mis servicios como mesera, y nada más, además nuca salgo con nadie y menos que nada con clientes. – (Voltea el cuerpo y se va hacia la barra de servicio).

Barman: -Que le sucede Teresa.

Teresa: -No sé hasta cuando seré capaz de aguantar tantas faltas de respeto, no veo el día en que me pueda largar de este bar y de este maldito pueblo.

Barman: -Paciencia Teresita, su príncipe azul algún día puede entrar por esa misma puerta.

Teresa: -Ja, este maldito bar solo entran los mismo borrachos de siempre. – (Da media vuelta y se aleja a atender otra mesa).

(Entra Tomas, toma asiento, abre su libro, y sonriendo, llama a Teresa).

Tomas: -Señorita un coñac, por favor.

(Teresa le sirve el coñac y se queda observándolo).

Tomas: -Me lo puede cargar a la cuenta de mi habitación.

Teresa: -Claro, que habitación tiene.

Tomas: -La número 6, -(Le muestra el llavero).

Teresa: -Que curiosidad, Yo salgo a las 6.

Tomas: -Si, pero mi tren sale a las 7.

(Se congela la escena, entra el narrador).

Narrador: Ahora lo recuerdo mejor, ese día como siempre, yo me encontraba al final de la barra, desde ahí podía seguir mejor sus movimientos, su vista y sus gestos, por eso al ser testigo de su primer encuentro, supe que la había perdido para siempre, bastaba con ver su admiración, su afán por mostrar lo mejor de ella, y el hecho de que hubiera entablado conversación con él doctor, para saber que sus días en el bar estaban contados, pero lo que más me sorprendió, fue haberla visto sonreír por primera y única vez, a un cliente.

ESCENA # 2

TERESA EN PRAGA

Ambientación de un apartamento, actores y escena congelada teresa llega con un libro bajo el brazo.

Entra en narrador, se pasea por la escena, e inicia la narración.

Narrador: Este momento fue trascendental en la vida de Teresa, pues luego de su primer encuentro, ella lo visita en Praga, y luego sin aviso decide irse a vivir con él, con el temor de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com