ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Literarios


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

Los Géneros Literarios son cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos con una finalidad determinada. Son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Casi todos los géneros literarios conocidos hoy día nacieron en el mundo griego; de allí, pasaron a la literatura latina y, luego, a las literaturas modernas.

Así mismo La Épica es un género que da cuenta de sucesos basados en luchas reales o imaginarias, sucedidas al autor o a otra persona; primeramente su forma de expresión era el verso pero en la actualidad la épica corresponde a la narrativa y relata sucesos ocurridos al protagonista; su carácter es objetivo y su forma de expresión es la prosa.

Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica; porque estos poemas se ensalzan el pasado legendario de un pueblo y es un tipo de poesía que surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades.

De igual manera existen subgéneros épicos como lo son:

• La Epopeya.

• el poema épico.

• La Fábula.

• La Epístola.

• Cantar de Gesta.

Dentro de este marco de géneros literarios también está El Cuento que no es más que un relato de palabra o un escrito de algo sucedido o no sucedido, que puede ser verdadero o falso, con una finalidad determinada.

En este sentido, el cuento es toda narración sencilla de un suceso: toda conseja, anécdota, historieta, fábula, ejemplo, entre otros. Tiene sus inicios en una época muy remota, donde cuento era todo cuanto se contaba de viva voz, ateniéndose exclusivamente a la memoria, ausente totalmente de la escritura. El cuento dista hoy de aquel concepto simple, lo cual es el resultado de la evolución del pensamiento y de las técnicas propias del arte de narrar.

También se ha dicho que el cuento es: “Un breve relato en prosa de hechos ficticios - como en la novela -, pero en que abunda más el libre desarrollo imaginativo” (Manuel Gayol Fernández). Por una falsa apreciación de las relaciones que el cuento guarda con la novela, se ha afirmado que aquél es una “novela en miniatura”.

El cuento tiene como elementos:

• La trama.

• Tema y Asunto.

• Los personajes.

Por su parte, La Novela, que también pertenece a los géneros literarios, es una obra en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. La real Academia dice: “Novela: obra literaria en que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres”. Manuel Gayol dice: “La novela es una obra literaria escrita en prosa, que narra hechos total o parcialmente ficticios, pero verosímiles o posibles”. Muy atinadamente el célebre tratadista peruano don Luis Alberto Sánchez ha dicho, sobre el particular, algo que en cierto modo define este género literario: “No se debe olvidar que la novela es como un puente colgante entre la historia y la poesía”.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com