Informes De Libros / Gerencia Comunitaria

Gerencia Comunitaria

Trabajos Documentales: Gerencia Comunitaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.194.000+ documentos.

Enviado por:  monto2435  14 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1431   |   Páginas: 6
Views: 1433

...

s locales.

Consejo Comunal

Los Consejos Comunales nacieron legalmente a la luz de la Ley Especial de los Consejos Comunales, presentado por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional, sancionada el 9 de abril de 2006 y publicada el 10 del mismo mes en la Gaceta Oficial Nº 5.806.

La mencionada Ley tiene por objeto regular y desarrollar la conformación, integración, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales y su relación con el Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas.

Según el Art. 1º: define a los Consejos Comunales de la siguiente manera: En el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Podemos interpretar al Consejo comunal como una expresión de gobierno comunitario, cuya misión primordial es promover y consolidar la democracia participativa y protagónica, mediante el fortalecimiento y organización de todas aquellas expresiones organizativas e individualidades que propicien la corresponsabilidad social en la gestión publica en el seno de la comunidad vinculada.

Organización del consejo comunal

Esta conformado por un conjunto de personas que se organizan a partir de un factor común la conciencia de una carencia o necesidad e intentan producir una transformación de esa realidad. Su accionar se orienta según valores e intereses compartidos por sus integrantes, imágenes y creencias comunes sobre la sociedad y su transformación.

Según el Art. 2º: Es la organización más avanzada que se puede construir entre vec

inos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, etc., desarrollando proyectos de hábitat, complejos agro productivos, industriales, granjas integrales, vialidad, núcleos de desarrollo endógeno, factorías, plantas procesadoras, viveros, centros recreacionales, etc.

Las organizaciones de la comunidad enfrentan la necesidad de organizar las demandas y elaborar respuestas buscando mejores condiciones para resolver la gestión de las políticas sociales implementadas desde el Estado para la resolución de problemas y resolver la urgencia, contener conflictos que sólo conocen aquellos referentes que con trabajo y presencia lograron legitimidad y respeto.

Las organizaciones difieren en su organización y objetivos. Entre ellas se encuentran asociaciones civiles, cooperativas de vivienda y de trabajo, centros comunitarios, sociedades de fomento, instituciones religiosas, movimientos de desocupados, grupos de inmigrantes, etc. Esta var ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.194.000+ documentos