ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 8

Nuevas propuestas para la gestión educativa.

La formulación de modelos de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje requiere conceptualizar, con la mayor precisión posible, los términos gestión y necesidades de aprendizaje, tarea nada fácil si se considera que ambos tienen relación con fenómenos que están experimentando grandes mutaciones.

En la medida en que se expresan, con razonable precisión, los instrumentos y contenidos del aprendizaje, el concepto de satisfacción de las necesidades básicas ofrece, incluso, la oportunidad de definir modelo de evaluación de los resultados del proceso educativo, tema que hasta hoy día genera grandes controversias en el área.

De la misma manera, la claridad de los objetivos podrá facilitar su expresión en lenguaje simple, orientado de este modo a los demandantes del sistema de enseñanza en lo que respecta a lo que es posible esperar y exigir del proceso educativo.

Finalmente, al restringirse el foco de análisis de la acción educativa al proceso enseñanza-aprendizaje, se amplía el público-objetivo del proceso educativo en la medida en que las necesidades básicas de aprendizaje están presentes no sólo en los niños y jóvenes que se relacionan directamente con la escuela, sino que también en aquéllos que no tuvieron acceso a oportunidades de aprendizaje o que necesitan reingresar al circuito educativo en función de los nuevos desafíos que se les van presentando.

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA

PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO

Las condiciones específicas de cada escuela inciden en el aprovechamiento de los niños. Por ello, una educación de calidad exige una activa participación de los diferentes actores que intervienen en el proceso.

Al fomentar una vinculación más estrecha de la escuela con los padres de familia y la comunidad, se promueve una mejor educación. Entre otras acciones, conviene impulsar las prácticas que nos lleven a la construcción de una nueva cultura de participación, respeto y corresponsabilidad en torno a la vida escolar. Ello ocurrirá de manera gradual, conforme las experiencias sugieran métodos y procedimientos que fortalezcan a la escuela.

La ley general de educación contempla un mayor acercamiento de las autoridades educativas y la comunidad, mediante la creación de consejos de participación social. Se ha observado que los consejos de participación social contribuyen a la elevación de la calidad de la educación en los distintos ámbitos en los que actualmente operan y, además, tienen un efecto favorable en la extensión de la cobertura de los servicios educativos. El funcionamiento de los consejos escolares demanda un análisis exhaustivo, de manera que las experiencias favorables se aprovechen en beneficio de otras comunidades y escuelas. Asimismo se tomaran en cuenta, cuando sean establecidos, los consejos nacionales y estatales. En esta tarea, como en las demás que fortalezcan la participación social en la escuela, será central el papel que desempeñen las organizaciones de padres de familia.

GESTION ESCOLAR EN MEXICO, ALGUNOS APRENDIZAJES

El Sistema Educativo Mexicano ha realizado esfuerzos importantes en las últimas décadas para mejorar la calidad educativa, especialmente a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa (ANMEB, mayo de 1993), con el que inició un proceso de transformación profunda, mediante la implementación de un conjunto de acciones de política educativa[2] con tres propósitos: a) asegurar el acceso de todas las niñas y los niños a la escuela, b) mejorar la calidad educativa y c) fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo.

Junto con el avance en la cobertura de la demanda, en esta época ya se contaba con experiencia y capacidades acumuladas para la implementación de programas de mejora educativa, a la par de una reciente reformulación del currículum de primaria y secundaria, nuevos planes y programas de estudio para la formación docente, un programa de actualización permanente y otro de estímulos para maestros en servicio, así como el sistema nacional de evaluación educativa y una gran diversidad de materiales de apoyo a la enseñanza. Todo esto, sin lo cual, hubiera sido descomunal promover la mejora de la calidad educativa.

CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

Once factores para las escuelas efectivas

1. Liderazgo profesional: * Firme y dirigido.

* Enfoque participativo

* Profesionista sobresaliente

2. Visión y objetivos compartidos: * Unidad de propósito

* Consistencia en la práctica

* Colaboración y trabajo colegiado

3. Ambiente de aprendizaje: * Atmósfera ordenada

* Ambiente de trabajo atractivo

4. Le enseñanza y el aprendizaje * Optimización del tiempo de aprendizaje

como centro de la actividad escolar: * Enfasis académico

* Enfoque en el aprovechamiento

5. Enseñanza con propósito: * Organización eficiente

* Claridad de propósitos

* Práctica adaptable

6. Expectativas elevadas: * Expectativas globales elevadas

* Comunicación de expectativas

* Desafío intelectual

7. Reforzamiento Positivo: * Disciplina clara y justa

* Retroalimentación

8. Seguimiento de avances * Seguimiento de desempeño del alumno

* Evaluación del funcionamiento de la escuela

9. Derechos y responsabilidades de los * Elevar la autoestima del alumno

Alumnos * Posiciones de responsabilidad

* Control del trabajo.

10. Colaboración hogar – escuela * Participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com