ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Y Politica Ambiental Juridica En Mexico


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

4.5 LA GESTION AMBIENTAL EN MEXICO

Para la atención y solución de la problemática derivada de los derechosantes mencionados es importante comprender que la gestión ambiental requiere de una actualización que le permita enfrentar y resolver los retos actuales. La gestión ambiental implica las siguientes condiciones:

1) En primer lugar, la gestión se refiere a todo el proceso derivado de las necesidades sociales que deben preservar su entorno y, en su caso, impedir el deterioro del mismo.

2) La segunda parte de la gestión ambiental es la enfocada a la creación Ede leyes tendientes a normar la materia ambiental por el Poder Legislativo, ya sea federal o estatal, con el propósito de regular la problemática.

3) En un tercer punto, la aplicación de las normas por parte de la autoridad, para prevenir y/o subsanar el deterioro ambiental.

Ahora bien, en virtud de las diversas disposiciones jurídicas que en algunos casos son contradictorias, se hace necesaria la participación del Poder Judicial para resolver casos como los siguientes:

I. Existe una contradicción entre la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ya que señala que aquellos particulare que adquieran un predio contaminado se convierten en solidarios responsables, y, en su caso les correspondería pagar a la autoridad administrativa los costos de remediación y restauración del suelo afectado.Por otro lado, la materia civil señala que el adquirente de un predio podrá reclamar del vendedor la disminución del precio de la compraventa o la devolución de las cantidades entregadas por vicios ocultos en dicho predio, además de daños y perjuicios.

II. El Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de impacto ambiental, establece en su artículo 5o., fracción O, que los proyectos que involucren el cambio de uso de suelo en áreas forestales deberán presentar una manifestación del impacto ambiental ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Semarnat). Cabe señalar que no necesariamente deben existir árboles en el predio, sino únicamente vegetación.

Por otro lado, el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable indica en su artículo 120 que para obtener la autorización en cambio de uso de suelo se deberán presentar una serie de estudios técnicos ante la Comisión Nacional Forestal, con la finalidad de obtener la autorización correspondiente. Por lo anterior, el interesado queda en estado de indefensión, toda vez que dos disposiciones legales y dos autoridades distintas regulan la misma materia.

De lo anterior se desprende que el juez, al dictar sentencia, encuentra con que hay una gran variedad de disposiciones aplicables al caso. Por citar solamente un ejemplo, el número de normas oficiales mexicanas que regulan la materia ambiental rebasa los 100 ordenamientos.

Los problemas que presenta la aplicación de la legislación ambiental están íntimamente ligados al de la eficacia de la misma. Es sabido que todas las normas jurídicas presentan en algún grado falta de aplicación por parte de los actores, ya sea porque algunos miembros de la población no las acatan espontáneamente, o porque los órganos públicos encargados de su aplicación coactiva no la llevan a cabo.

4.6 LA POLITICA AMBIENTAL EN MEXICO

Los primeros antecedentes de la política ambiental en México fueron en los años cuarenta, con la promulgación de la Ley de Conservación de Suelo y Agua. Tres décadas mas tarde, al inicio de los años setenta, se promulgó la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental.

En 1972, se dio la primera respuesta directa de organización administrativa del gobierno federal para enfrentar los problemas ambientales del desarrollo desde un enfoque eminentemente sanitario, al instituirse la Subsecretaría para el mejoramiento del ambiente en la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

A lo largo de cuatro décadas (1940-1980), la estrategia de desarrollo nacional se centró en el impulso a la industrialización a través de la sustitución de importaciones. El medio fundamental fue la intervención directa del estado en la economía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com