ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gimnasia Con Bastones


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  10.226 Visitas

Página 1 de 4

Gimnasia con Bastones

Es una disciplina basada en la gimnasia, la danza y la utilización del bastón. Es un deporte que asocia los movimientos de los bastones clasificados por categorías (rotaciones, lanzamientos, manejo general) así como los movimientos de gimnasia rítmica. Consiste en presentar una coreografía sobre música de 1 minuto 30 a 3 minutos 30. Visualmente el twirling baton es parecido a los espectáculos de majorettes, pero se diferencia por su carácter deportivo y competitivo.

El deportista es evaluado por unos jueces (de tres a cinco) que le atribuyen dos notas (una artística y otra técnica) sobre 10 para los solos y sobre 100 para los dúos y equipos.

El campeonato del mundo tiene las siguientes disciplinas:

• Estilo libre: Sénior Femenino y masculino, Júnior Femenino y masculino

• Parejas: Sénior y Júnior

• Equipos: 6, 8 ó 1

Pese a que sus orígenes son bastante inciertos resulta innegable que la modalidad más extendida, el llamado Baton Twirling apareció en los Estados Unidos a principios del siglo XX, y era utilizada por los Drummajor (directores de bandas musicales) para indicar cambios de música o coreografía. Más tarde, con la inclusión de las mujeres en dichas bandas, la técnica fue siendo perfeccionada hasta dar lugar a las majorettes. Otra nueva etapa evolutiva hizo que las majorettes fueran incluyendo movimientos de danza y gimnasia, a la vez que ir perfeccionando aún más la técnica del bastón.

El Twirling Baton es una disciplina gimnástico deportiva caracterizada por el uso de un pequeño aparato denominado “bastón” y por los movimientos del cuerpo coordinados con gracia y armonía, ejecutados sobre una base musical, siguiendo los métodos y normas internacionales.

Es una actividad practicada por miembros de ambos sexos.

Las características fundamentales son:

La utilización del instrumento, el Bastón, para crear imágenes visuales, realizadas con destreza, suavidad, fluidez, y velocidad, tanto cerca, como alrededor del cuerpo, y por lanzar al aire el bastón.

Expresión del cuerpo por medio del baile y movimiento, para crear una demostración de fuerza, flexibilidad, salud física, belleza, estética y armonía en coordinación con la utilización del bastón.

La incorporación de movimientos de la gimnasia, adaptados al twirling para crear los elementos adicionales de riesgo y entusiasmo.

La disciplina requiere la mezcla simultánea de estas características fundamentales, con la música, la utilización del tiempo y espacio para demostrar un nivel óptimo de técnica y expresión artística, para crear un conjunto total para quien nos mira y quien nos juzga.

El Twirling abarca la resistencia física y la agilidad de la gimnasia y el baile, la belleza del patinaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com