ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Deportivo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

Glosario de términos

Actividad Deportiva: Es el conjunto de acciones relacionadas con la práctica metódica del ejercicio físico, que tiene como finalidad superar una meta o vencer a un adversario en competencia sujeta a reglas establecidas.

Agilidad: Ligereza, soltura, prontitud, viveza. Facilidad para moverse, cualidad de lo ágil. La agilidad física se adquiere muchas veces por gimnasia. Consiste en la facultad de trasladarse de un lugar hacia otro inmediatamente.

Anaeróbica: Forma de obtención de energía que se lleva a cabo en el organismo en ausencia de oxígeno.

Aptitud física: Es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades.

Balance: Es un componente relacionado con el desempeño de la aptitud física que implica el mantenimiento del equilibrio del cuerpo al mismo tiempo parado o en movimiento

Bloqueo: Interceptar o inmovilizar a un oponente para permitir el paso de un compañero.

Calentamiento: Se refiere a la preparación física y el entrenamiento racional, progresivo y completo imprescindibles para el éxito en cualquier deporte.

Campeonato: Certamen o contienda en que se disputa el primer puesto en ciertos juegos o deportes. Certamen o lucha de carácter deportivo en que se discute la primacía. Primacía obtenida en las luchas deportivas.

Capacidad Motriz: Rasgo o actitud de un individuo, que está relacionada con el nivel de ejecución de una variedad de habilidades motrices por ser un componente de la estructura de esas habilidades.

Contracción Física: Una contracción de un músculo o grupo de músculos que da por resultado un movimiento.

Coordinación Muscular: La relación armónica de la actividad de los músculos individuales, en determinados grupos, esencial para un movimiento o locomoción metódica.

Desgarros Musculares: Es un proceso caracterizado por lesiones de las fibras musculares de todo un fascículo o de todo un músculo, verdaderas roturas que pueden ocurrir en la parte carnosa.

Desplazamiento: La deformación espacial de una imagen, generalmente la inversión de la imagen en su conjunto o la reordenación de sus partes (confusión de lo superior e inferior, vertical y horizontal, izquierda y derecha).

Destreza: Es aquel elemento de la actividad que capacita al ejecutante para cumplir una gran cantidad de trabajo con un esfuerzo relativamente leve.

Deporte: El deporte es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo.

Duración: Es la longitud del tiempo en que una actividad o ejercicio se realiza. La duración es generalmente expresada en minutos.

Educación: Acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales del hombre con un fin social. Es un hacer, una actividad que tiene por fin formar, dirigir o desarrollar la vida humana para que esta llegue a su plenitud.

Ejercicio: Es una subcategoría de la actividad física que es planeado, estructurado y repetitivo, y finalista en el sentido de que la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física es el objetivo.

Elongación: Variación de longitud que experimenta un sólido por efecto de una tensión. A mayor elongación mayor elasticidad. Extensión, estiramiento, distensión.

Entrenamiento del equilibrio: Estática y dinámica de los ejercicios que están diseñados para mejorar la capacidad de los individuos para resistir los desafíos de la oscilación postural o los estímulos desestabilizadores causados por su propio movimiento, el medio ambiente, u otros objetos.

Esfuerzo: Fuerzas interiores que se generan en un sólido como consecuencia de la acción de fuerzas exteriores y que buscan equilibrarse.

Fatiga: Es la imposibilidad física, psíquica u orgánica de continuar un trabajo con igual ritmo, incapacidad provocada por el mismo trabajo, por su intensidad o por falta de adaptación del sujeto. Este término es también frecuentemente aplicado a las sensaciones subjetivas que la acompañan.

Flexibilidad muscular: Cuando puedas balancear tu cuerpo o estirarlo de una forma distinta

Flexión: Doblar una parte del cuerpo sobre otra.

Giros: Cualquier rotación que se produzca alrededor de alguno de los ejes del cuerpo humano.

Gimnasia educativa: Conjunto de ejercicios que desarrollan las fuerzas físicas y morales.

Gimnasio: Sala para la práctica de deportes.

Habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com