ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Finanzas


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  5.507 Palabras (23 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 23

Glosario de Las Unidades 1,2 Y 3 del Libro “Finanzas Internacionales” del Autor Zbigniew Kozikowski

Administración de riesgo

Determinación de la composición de la cartera de activos con el objeto de maximizar el rendimiento para un nivel de riesgo aceptable.

Proceso de identificación, medida y administración de los riesgos que amenazan la existencia, los activos, las ganancias o al personal de una organización, o los servicios que ésta provee.

Deflación

La deflación puede definirse corno un desequilibrio entre la demanda y la oferta agregadas, que da lugar a un proceso irreversible y autosostenido de reducción de precios. En ocasiones, se define a la deflación por el efecto (la reducción de precios) y no por la causa (el desequilibrio entre oferta y demanda). No basta que se reduzca el precio de algunos bienes para poder hablar de deflación: se trata de un fenómeno agregado, caracterizado por el descenso del nivel general de precios. Sin embargo, no es necesario que se reduzcan todos ellos, y menos en la misma proporción. (Argandoña).

Es una caída generalizada y prolongada del nivel de precios en una economía. (Solow).

Economía de mercado

Conjunto de mecanismos de producción y distribución de bienes y servicios según el cual los ciudadanos, en tanto productores y consumidores, son libres de entrar a participar en dichos procesos de acuerdo con sus propios recursos. (Manrique).

Economía Internacional

Es el estudio de la interdependencia económica entre las naciones, analiza el flujo de bienes, servicios y pagos entre los países y las políticas dirigidas a regular este flujo y sus efectos en el nivel de vida de las naciones, dicha interdependencia está a su vez relacionada por las relaciones políticas, sociales, culturales y militares internacionales y estos factores a su vez afectan los aspectos económicos con otros países, la economía internacional estudia la teoría del comercio internacional al analizar las bases y ganancias del comercio, también estudia la teoría de la política comercial internacional, examinando las razones y efectos de las restricciones comerciales, como el neoproteccionismo, así como la balanza de pagos mide los ingresos totales y todos los pagos entre las naciones y los demás países con los que se comercia. (Hernández M. A.).

Trata fundamentalmente los problemas de dos o más economías abiertas, y estudia como un número de economías diferentes actúan entre sí en el proceso de asignar recursos escasos, suponiendo un comportamiento de maximización de beneficios y bienestar social. (Fernández).

Efecto Contagio

Es la transmisión cruzada entre países de choques. Es decir, solamente se considera como contagio el simple hecho de la transmisión del shock. (Mundial).

Es la transmisión de perturbaciones a otros países, es decir, que la correlación entre países aumenta más allá de cualquier vínculo fundamental entre ellos. Esta definición se refiere generalmente como exceso del movimiento, comúnmente se explica por el comportamiento de manada. En esta definición se incluye el hecho de que no debe existir relación entre los dos mercados, es decir, que la volatilidad entre ambos es constante y por algún motivo se incrementa. (Mundial).

Se produce cuando las correlaciones entre dos o más países aumentan durante "tiempos de crisis" en relación a las correlaciones medidas en "tiempos tranquilos”. En esta última definición el contagio solamente sucede si se observa un incremento de la correlación de dos mercados o países durante un periodo específico y luego vuelve a disminuir al estado original. (Mundial).

Empresa Multinacional

Sistema de producción o prestación de servicios, integrado por unidades localizadas en distintos países, que responden a estrategias centralmente planificadas en una casa matriz cuyo control se basa preeminentemente aunque no exclusivamente en la propiedad de todo o parte del capital de las subsidiarias, y que a su vez es poseída y gerencia da por ciudadanos del país donde tal matriz tiene su domicilio. (ROBINSON).

Empresas Transnacionales

Se denominan transnacionales, a las empresas que producen en más de un país, que exportan e importan, por lo que traen como consecuencia el incremento en los flujos de inversión extranjera directa. (Vidal, 2003). Son empresas que desbordan las fronteras nacionales, instalando activos o productivos, asumiendo el control de ellos en más de un país.

Exceso de Capacidad

En economía se dice que hay exceso de capacidad cuando una fábrica produce menos de lo que sus instalaciones le permitirían. (Hernández A. , 2013).

Finanzas Corporativas

El estudio de las decisiones financieras dentro de la empresa, y cómo éstas afectan la creación de valor para los partícipes del negocio, en la búsqueda de la maximización del valor para la empresa. (Stephen & Jordan., 2001).

Globalización de la Economía

Uno de los aspectos más notorios de estos cambios, que en conjunto forman el gran fenómeno de la “globalización”, es sin duda la economía de libre mercado establecida a nivel mundial, que facilitó el nacimiento de las llamadas empresas “transnacionales”. Conocidas por todos son Coca Cola, Nestlé, Mc. Donalds, Microsoft, Toyota, entre otras.

Este fenómeno consiste en la inversión de grandes capitales que salen de su país original para invertir y crear empresas en otros territorios, involucrando en ese proyecto a una nueva parte de la población mundial. Gracias a las mejoras en transportes y comunicaciones, hoy en día el comercio ha ido destruyendo las fronteras que dificultaban el acceso entre las personas. Pero no se debe olvidar que a este fenómeno le corresponde estar al servicio de la persona humana y del bien común. (Educarchile).

Inversión Extranjera Directa

Es aquella inversión que adquiere bienes inmuebles, el establecimiento de empresas comerciales, industriales o de cualquier otro tipo por parte de personas físicas o colectivas extranjeras.

Es la categoría de inversión internacional que refleja el objetivo de la obtención de un interés duradero por una entidad residente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com