ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis PEST


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Al analizar el macro-entorno en el que opera o piensa operar una empresa, es importante identificar los factores que podrían afectar a un número importante de variables vitales que pueden influir en los niveles de oferta y demanda y en los costos de la empresa. Desde ya largo tiempo se han venido desarrollado varias herramientas de planificación estratégica, que permiten clasificar el vasto número de posibles situaciones que podrían impactar a una empresa. El Análisis PEST es una de ellas y se usa para clasificar varios factores del macro-entorno. Este análisis permite examinar el impacto en la empresa de cada uno de esos factores y establecer la interrelación que existe entre ellos. Los resultados que produce se pueden emplear para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno y para hacer planes de contingencia para enfrentar las amenazas cuando estamos preparando los planes estratégicos y el plan de negocios.

Las fuerzas del macro-entorno están conformadas por factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos sobre los que la empresa no tiene control directo.

Estos factores constituyen el marco de referencia para desarrollar el denominado

Análisis PEST.

PEST Analysis

PEST es un acrónimo y las letras que lo componen representan los siguientes factores del macro-entorno de la empresa:

Políticos

Económicos

Sociales

Tecnológicos

El Análisis PEST se enfoca en las fuerzas externas que afectan la empresa y generalmente es más útil cuando se usa conjuntamente con otras herramientas de planificación como son el Análisis DOFA o SWOT, el modelo de "las Cinco Fuerzas" de Porter o el modelo de las "Siete Eses" (7S) de Mckinsey.

El Análisis PEST se usa principalmente para evaluar un mercado, mientras que el Análisis DOFA o SWOT se emplea para evaluar una unidad de negocios, una propuesta o una idea desde el punto de vista del entorno externo e interno.

El Análisis PEST nos ayuda a evaluar el potencial y la situación de un mercado, indicándonos específicamente si está creciendo o declinando, su atractivo y la conveniencia o no de acceder a él.

Cuando se va a hacer un análisis PEST, es esencial determinar con claridad que aspectos del mercado se van a evaluar y con qué propósito, de tal manera que facilite seleccionar y examinar las variables dentro de cada uno de los factores externos. Por ejemplo, un análisis PEST se puede efectuar para evaluar:

el mercado en el que opera la empresa

el mercado de un producto existente

una marca con relación a su mercado

una unidad de negocios en un mercado local

una opción estratégica (Ej. entrar a un nuevo mercado)

la posible adquisición de otra empresa

una propuesta de alianza o joint venture

una oportunidad de inversión

El Análisis PEST se hace primero que el DOFA, ya que nos ayuda a identificar los factores externos (Amenazas y Oportunidades) que usa este último, aunque cada una de estas dos herramientas los evalua desde una perspectiva distinta.

Los Factores Políticos

El primer elemento del Análisis PEST que debemos estudiar es el constituido por los factores políticos. Cuando estamos considerando los factores políticos, tenemos que evaluar el impacto de todo cambio político o legislativo que pueda afectar nuestros negocios. Si uno está operando en varios países, es necesario aplicar el análisis a cada uno de ellos y al bloque político o comercial de naciones al que pertenecen. Los factores políticos incluyen la evaluación de aspectos tales como:

La aplicación del derecho internacional humanitario

El respeto de los derechos civiles

La normas de protección al medio ambiente

El respeto de los derechos constitucionales

La protección a la inversión

La protección a la propiedad industrial e intelectual (Ej. Marcas, patentes)

La legislación tributaria

La legislación laboral

La forma de gobierno (Ej. Democracia, autocracia)

El sistema de organización política (Ej. Centralista, federalista)

La estabilidad y el riesgo político

El conflicto armado interno o externo y el terrorismo

La estabilidad social

Las alianzas políticas internacionales

La gobernabilidad

Los Factores Económicos

El segundo elemento del análisis PEST implica el estudio de los factores económicos. Los factores políticos no operan en el vacío, y las decisiones de política pública tienen implicaciones económicas. Todas las empresas se ven afectadas por factores económicos del orden nacional, internacional o global. El comportamiento, la confianza del consumidor y su poder adquisitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com