ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del muestreo de trabajo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 9

Teoría del muestreo de trabajo

El desarrollo del muestreo de trabajo como técnica de medición del trabajo se remonta al año 1935, cuando tippet sugirió la aplicación de las observaciones instantáneas para hacer estudios de tiempos de hombres y maquinas. Luego, en 1946, morrow le dio un uso más general con el propósito fundamental de identificar las demoras que afectaban a los trabajos. Desde entonces la técnica ha sido más desarrollada y refinada. Actualmente se le conoce mundialmente con diferentes nombres.

El muestreo de trabajo tiene por objetivo establecer el porcentaje que con respecto al período total de tiempo se dedica a ciertas actividades.

Es una técnica en la cual se realiza un gran número de observaciones a un grupo de máquinas, procesos u es operarios durante un periodo de tiempo. Cada observación registra lo que esta ocurriendo en ese instante, y el porcentaje de observaciones registrada para una actividad particular o demora es una medida del porcentaje de tiempo durante el cual esta actividad o demora ocurren. El porcentaje de tiempo dedicado a una actividad particular se establece a partir de un número de observaciones realizadas al azar.

El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares de producción.

El método de muestreo de trabajo tiene varias ventajas sobre el de obtención de datos por el procedimiento usual de estudios de tiempos. Tales ventajas son:

• no requiere observación continua por parte de un analista durante un período de tiempo largo.

• el tiempo de trabajo de oficina disminuye

• el total de horas-trabajo a desarrollar por el analista es generalmente mucho menor

• El operario no esta expuesto a largos períodos de observaciones cronométricas

• Las operaciones de grupos de operarios pueden ser estudiadas fácilmente por un solo analista.

Una parte fundamental para realizar un estudio estadístico de cualquier tipo es obtener unos resultados confiables y que puedan ser aplicables. Como ya se comentó anteriormente, resulta casi imposible o impráctico llevar a cabo algunos estudios sobre toda una población, por lo que la solución es llevar a cabo el estudio basándose en un subconjunto de ésta denominada muestra.

Sin embargo, para que los estudios tengan la validez y confiabilidad buscada es necesario que tal subconjunto de datos, o muestra, posea algunas características específicas que permitan, al final, generalizar los resultados hacia la población en total. Esas características tienen que ver principalmente con el tamaño de la muestra y con la manera de obtenerla.

Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las características de la población. los métodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo del tiempo, dinero y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la población. Por lo tanto, se requiere un gran volumen para incluir todos los tipos de métodos de muestreo.

Planeaciòn de un muestreo

Métodos de muestreo.

Los métodos de muestreo se conforman en correspondencia con los tipos de muestras que se necesitan seleccionar. Es evidente que el tipo de muestra está en relación directa con los objetivos del trabajo y el tipo de estudio que se necesita hacer.

En general se plantea que existen dos grandes tipos de muestreo que son el muestreo probabilística, cuando todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados y el no probabilística, cuando no se cumple lo anterior.

Las métodos de muestreo pueden ser de conveniencia, opinático, aleatorio simple, sistemático, estratificado, de conglomerado y combinado.

• muestreo de conveniencia.- cuando se toman los elementos de los que podemos disponer de forma más fácil.

Ejemplo: se pretende conocer el estado de opinión de la comunidad con respecto a la calidad de la atención que le brinda un centro hospitalario. Para ello se decide encuestar a todas las personas de dicha población que acudan al mismo en el horario de visita un día determinado.

• muestreo opinático.- la selección de los elementos de la muestra se basa en la experiencia y juicio del seleccionador.

Ejemplo: se desea determinar cuales son, a criterio de los profesores de una escuela, las cualidades que debe reunir un buen alumno. Para ello se decide entrevistar a aquellos profesores que, según la opinión del investigador, tienen el más alto nivel pedagógico dentro del claustro.

• muestreo aleatorio simple.- es el método de muestreo más importante porque además se utiliza como procedimiento en otros métodos de muestreo. consiste en seleccionar los elementos que integrarán la muestra mediante un procedimiento aleatorio (al azar).

Ejemplo: se asigna un número diferente a cada elemento del universo y se seleccionan los que integrarán la muestra por medio de una tabla de números aleatorios o por fichas numeradas que se extraen de un bombo.

• muestreo sistemático.- se establece una forma de selección que se repite siguiendo un intervalo prefijado, el cual responde a la fórmula k =n/n donde:

K: número entero que representa al intervalo de selección

N: tamaño del universo o población

N: tamaño que se fijó para la muestra

Se toma como punto de arranque cualquier punto situado entre 1 y k, a partir del cual se va adicionando el valor k.

Ejemplo: para controlar la calidad de los exámenes complementarios realizados en un laboratorio clínico, el jefe de laboratorio decide repetir personalmente la prueba a 10 de las 250 extracciones de sangre realizadas ese día.

n = 250 n =10 k =250/10 =25

Se escoge como punto de arranque cualquier número entero entre 1 y 25 para inicial la selección. Supongamos que se escoge el 8,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com