ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Comentada De Proyecto Socio Integrador


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 12

ESTRUCTURA COMENTADA PARA LA PRESENTACION DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION ADMINISTRACION.

ESTRUCTURA PARA PROYECTOS EN LAS COMUNIDADES

RECOPILACION DE LA GUIA APORTES PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE LOS PROYECTOS SOCIOINTEGRADORES E INVESTIGACION DEL PNF ADMINISTRACION. INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGIA DE LA VICTORIA

La investigación Acción participativa es la modalidad recomendada para la realización de los proyectos socio integradores del PNFA, por tal motivo a continuación se da una breve descripción de dicha metodología:

• Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

• Es acción (asistencialista, o solidaria, o transformadora): En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que haya mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella. Es importante tener en cuenta que no hay que esperar el final de la investigación para llegar a la acción, pues todo lo que se va realizando en el proceso es acción y a la vez va incidiendo en la realidad.

• Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la investigación para las universidades - bibliotecas solamente.

La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida.

La IAP se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo: desde dentro de la comunidad estudiada; desde abajo pues lleva a la participación incluso a quienes no han podido a estudiar (los más pobres).

Los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La participación no es una posibilidad que se da a la comunidad en general, sino hacer realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante.

La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.

Este enfoque implica un replanteamiento epistemológico, político, y por tanto metodológico; no es hacer lo mismo de antes, pero ahora con la participación de la comunidad, sino investigar desde una nueva óptica - perspectiva en - con - para la comunidad.

Temas generadores por proyectos:

Proyecto I (Trayecto I) = Identificar y conocer los procesos administrativos en las distintas organizaciones.

Proyecto II (Trayecto II) = Supervisión y Conducción de los Procesos Administrativos

Proyecto III (Trayecto III) = Planificación, diseño, desarrollo e Innovación de Sistemas Administrativos.

Proyecto IV (Trayecto IV) = Dirección, Control y Evaluación de Sistemas Administrativos.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

PÁGINAS PRELIMINARES

PORTADA:

- Contiene en la parte superior el membrete de la Institución con sus respectivos logos.

- En el centro de la portada se coloca el Título del Proyecto Sociointegrador,

- En el margen izquierdo se coloca el nombre de los profesores del proyecto.

- En el margen derecho, los autores del proyecto. Apellido y Nombre.

- Al final la fecha y el año centrado.

DEDICATORIA: (opcional)

En la página de Dedicatoria se mencionan la(s) persona(s) o institución(es) a quienes se desea honrar en el proyecto. Esta página es opcional y se incluye a juicio del autor.

AGRADECIMIENTO: (opcional)

En la página de Reconocimiento se agrade la colaboración, asesorías, orientaciones, apoyo de los profesores, comunidad, personas u organismos que de alguna manera contribuyeron en la realización del proyecto.

EL ÍNDICE GENERAL:

En esta sección se presentan los títulos de las páginas preliminares, identificadas con números romanos y los títulos referentes a cada FASE, los cuales deben estar expuestos en el mismo orden en que aparecen en el proyecto.

HOJAS DEL CONTENIDO

INTRODUCCION

Esta sección es una breve presentación y ubicación contextual del tema del proyecto, tomando en cuenta los siguientes criterios:

- Breve reseña de la temática del tema generador del Proyecto.

- Antecedentes.

- Propósito del proyecto.

- Descripción de la metodología empleada en el proyecto.

- Describir la estructura general de cada fase del proyecto.

FASE I: DIAGNOSTICO SITUACIONAL:

Para realizar esta fase se debe entender y comprender que es un diagnóstico; Si buscamos el significado del verbo diagnosticar encontramos la siguiente definición: Recoger y analizar datos para evaluar y resolver problemas de diversa naturaleza. Como en el proyecto Socio integrador se busca transformar la realidad en las comunidades participantes, es de vital importancia recoger y analizar los datos que permiten a los actores sociales – universidad y comunidad.

- Tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com