ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Elaborar Una Investigacion Documental


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 8

1. GUÍA PARA ELABORARAR UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

DIAGRAMA EN DONDE SE REPRESENTAN LAS PARTES DE UNA

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

PRELIMINARES

Esta parte consta de:

La portada tiene como propósito identificar el trabajo mediante los siguientes datos: nombres de la institución educativa, de la carrera y del curso; título del trabajo y subtítulo cuando sea el caso; nombre del autor, lugar y fecha de publicación. El logotipo de la institución se agrega en la parte superior izquierda. La distribución de los datos de la portada debe ser armónica y atractiva.

La dedicatoria es la frase o texto donde el autor expresa sentimientos de afecto y cariño a personas que han influido en su desarrollo personal, laboral, académico o profesional. No confundir con el apartado de agradecimientos que aparece en la parte final de la introducción, donde agradece a quienes sí contribuyeron en la elaboración del trabajo, en actividades de asesoría, orientación metodológica o aclaración de conceptos. Generalmente se anota en los trabajos de recepción profesional.

La tabla de contenido muestra el orden en que el autor comunica los resultados de la investigación. El desarrollo temático se puede dividir con el sistema decimal o el sistema mixto. En esta tabla es conveniente mencionar los anexos y figuras.

INTRODUCCION

Antecedentes

Justificación

Objetivos

Contenido

Metodología

Limitaciones

Agradecimientos

1. TEMA

1.1 Subtema

1.2 Subtema

1.3 Subtema

1.3.1 Subsubtema

1.3.2 Subsubtema

1.3.2.1 Subsubsubtema

1.3.2.2 Subsubsubtema

2. TEMA

2.1 Subtema

2.2 Subtema

2.3 Subtema

3. TEMA

3.1 Subtema

3.2 Subtema

3.3 Subtema

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Antecedentes: En el apartado de antecedentes se explica el origen de la investigación. En ocasiones es con fines de aprendizaje de alguna asignatura, en otras por razones de titulación y en el ejercicio profesional cuando se necesita solucionar un problema.

Justificación: En la justificación se explica la importancia de estudiar el tema en términos de actualidad, oportunidad o aplicación a la solución de un problema.

Objetivos: El planteamiento preciso y claro del problema, facilita la formulación de los objetivos de la investigación. La claridad de éstos proporcionan elementos para la selección de recursos y herramientas para el desarrollo de la investigación.

Las siguientes recomendaciones son útiles para la formulación de los objetivos:

• Plantear resultados concretos: Recordar que los objetivos son de la investigación. Un objetivo de una investigación sobre el clima organizacional de una empresa puede redactarse de la siguiente manera: Detectar los factores que producen el actual clima organizacional de la empresa. No sería correcto sin embargo decir : Solucionar el problema del clima organizacional de la empresa. En todo caso, los resultados de la investigación puede dar elementos a los directivos de la empresa para encontrar alternativas de solución.

• Formular objetivos factibles. El investigador debe considerar los recursos disponibles, los métodos y técnicas que se emplearan, las limitaciones y tipo de investigación.

• Presentar objetivos generales y específicos. Los primeros expresan resultados amplios, de donde se desprenden objetivos específicos. Rojas Soriano convalida lo anterior cuando declara que, “los objetivos deben formularse en forma clara y precisa, y si tienen un carácter general deben desglosarse en objetivos específicos.” Ejemplos

Objetivo general

El trabajo tiene como objetivo general describir el clima organizacional de la empresa.

Objetivos específicos

El trabajo se propone los siguientes objetivos específicos:

1. Detectar las causas que influyen en la conducta de los trabajadores de la

empresa.

2. Determinar las razones que incrementan la satisfacción de los trabajadores.

3. Exponer las percepciones que tienen los trabajadores de su empresa.

Nota: El número de objetivos dependerá del alcance y tipo de investigación. Tener presente que se redactan objetivos para el marco de referencia y para la investigación experimental o de campo, cuando sea el caso.

• Iniciar con verbos en infinitivo, esto es, que terminen en ar, er,ir. Ejemplos de verbos que se deben emplear para los diferentes tipos de investigación:

Algunos verbos que se utilizan para este tipo de investigación son los siguientes: compilar,

describir, exponer, presentar, propicinar.

Contenido: El contenido explica de una manera sintética las partes principales de que consta el trabajo. No es una transcripción o vil copia de la tabla de contenido.

Ejemplo: El siguiente ejemplo corresponde a un manual de Autoenseñanza de la Clasificación de la Biblioteca del Congreso.

El trabajo además de introducción, conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com