ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Elaborar Una Relatoria


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE RELATORÍAS

SENTIDO DE LA RELATORÍA

La relatoría corresponde al momento propio de escritura resultante de la lectura que cada quien ha realizado. Esta es la base para el trabajo presencial y es donde se recoge el aporte que cada quien ofrece al grupo. En ningún caso ha de ser un resumen, ni la simple 'unión de frases" tomadas directamente del texto leído, sino por el contrario debe ser una reconstrucción personal desde la apropiación de la temática. Una relatoría, entendida así, es siempre síntesis: esto es, una forma propia de configuración de la información que refleje un trabajo riguroso de análisis del texto leído y de su comprensión.

1. OPCIONES PARA SU ELABORACIÓN

A continuación se presentan tres puntos que deben incluirse en toda relatoría, cada uno con varias alternativas para que cada estudiante pueda elegir en cada caso la que desee, según sus intereses, inquietudes y las características de los textos leídos.

1.1. Sobre la Temática del Texto:

En este punto se da cuenta de la temática del texto(s) según uno de los siguientes parámetros:

1.1.1. Según su criterio, ¿cuál es la(s) tesis propuestas por el autor o autores?:

RELATORIA

Presentar de una manera explícita y puntual cuál es la postura y/o compromiso asumido por el autor(es) frente al tema, analizar tal postura y justificar sus apreciaciones. La TESIS es una postura o un compromiso asumido por el autor del texto frente al tema por él abordado. Por esto no puede ser confundida ni con el tema (Sobre lo que se escribe) ni con un resumen global del texto. La tesis presentada por el estudiante- lector debe surgir de un proceso cuidadoso de lectura en el cual se combinan el análisis y la síntesis. De acuerdo con lo anterior, esta es, por 'supuesto, una aproximación que se da de acuerdo con los-niveles de lectura logrados, los cuales pueden alcanzar cada vez mayor complejidad. Por tal motivo, la selección de la tesis que a juicio del estudiante-lector es la presentada por el autor debe ser adecuadamente justificada (los motivos por los cuates se considera que es la tesis).

1.1.2. Según su lectura, ¿cómo se desarrolla la argumentación?:

Dar las razones que el autor(es) utiliza para sustentar la(s) tesis que propone y analizar la manera cómo las organiza. El autor para justificar su tesis puede; ordenar de diferente manera su exposición y para ello elegir diferentes argumentos. Se trata de que el estudiante-lector muestre, a partir de las tesis del autor, diversos argumentos y el orden escogido por él para reforzar sus planteamientos según la, interpretación lograda por el lector.

1.1.3. Según su criterio, ¿cuáles son las nociones, conceptos y/o categorías centrales del texto?

Presentar de manera puntual las nociones, conceptos y/o categorías principales que el texto(s) propone, mostrar como están articuladas y desde ahí reconocer y exponer la concepción que se despliega sobre la temática. Tanto las NOCIONES como los CONCEPTOS son expresiones que se utilizan para hablar de 'lo real'. Son empleadas para

construir una determinada concepción del mundo Al ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com