ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES APLICADAS AL PROCESO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Este ensayo es elaborado con la finalidad de comprender y analizar el tema habilidades aplicadas al proceso de aprendizaje así como también se desarrollaran los subtemas, habilidades de lectura, estrategias para la adquisición de conocimientos, estrategias para la comprensión y codificación, estrategias de elaboración: ensayo.

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lecturay se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materiahan tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinarsi es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y elvocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión delo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la mas importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.

Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es unproceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente esteproceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

HABILIDADES DE LECTURA (selectiva, panorámica y crítica de comprensión e interpretación)

La lectura selectiva, prelectura o lectura de búsqueda, es una actividad quepermite formarse una idea general sobre el contenido del texto.

Antes decomenzar una lectura formal debemos de tomar en cuenta lo siguiente: Lacontratapa, las solapas y las primeras páginas, el prefacio, el índice general, elíndice analítico, el primer capítulo, el último capítulo, la bibliografía y las notas.Si se necesita estudiar un capítulo o pasaje aisladamente se puede recurrir a lossiguientes elementos: La introducción, el primer capítulo y el último párrafo y lossubtítulos.Expectativas o propósitoLas expectativas ayudan a comprender un texto, lo cual se logra haciendopreguntas sobre el contenido del texto, el cual se valora cuando proporcionerespuestas exhaustivas a las preguntas realizadas si con el texto quedaninsatisfechas las mismas, se debe recurrir a otro tipo de fuentes. Pero además, serequiere de un propósito en el cual se deberá tener claro ¿porqué? o ¿para que?debe tener un texto específico.La lectura rápidaLas técnicas para leer rápidamente resultan de mucha ayuda para buscar informaciones especificas en un texto que trate de varios temas; además, de quees útil porque permite ahorrar tiempo y estimula una lectura que tiende a labúsqueda de información; pero el problema no es leer a gran velocidad un texto,sino adquirir una gran flexibilidad en la lectura y aumentar o disminuir la velocidadsegún el tipo de texto y el objetivo de la lectura.

LECTURA PANORÁMICA:

Se trata de una técnica más completo que la exploración y similar a las técnica deinspección previa que comentaremos en capítulos posteriores. Puede definirsecomo el proceso en el cual el ojo abarca ciertas secciones preseleccionadas dematerial a fin de obtener una visión de conjunto. Éste es el tipo de lectura en elcual algunas personas alcanzan las 1.000 ppm y son capaces de repetir loesencial del material leído.Es un proceso en el que se busca visión de conjunto.

LECTURA CRÍTICA:

El concepto de lectura crítica hace referencia a la técnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un textoescrito.

Esto requiere de una lectura analítica, reflexiva y activaLa lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo aldesarrollode un

PENSAMIENTO CRÍTICO

Sólo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensajeimplícito del contenido más allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveracionesy formarse un juicio con fundamento.El único texto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. Por eso lalectura crítica está asociada a una comprensión cabal de la información

.

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO: (Resúmenes, síntesis.)

RESUMEN

Resumen es la acción y efecto de resumir o resumirse. Se trata también de la exposición resumida en un asunto o materia.

Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento. Esta breve redacción incluye las ideas principales del texto, pero sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis.

El resumen debe ser objetivo y tiene que plantear el concepto general del texto, con todas sus ideas fundamentales y las secundarias que sean necesarias para el entendimiento de las principales.

Según la forma más usual de realizar un resumen, se subrayan las partes principales del texto, tomando nota de las ideas más significativas y apuntando palabras clave. En el paso siguiente, se esquematiza lo subrayado.

Existen distintos tipos de resumen: el resumen informativo es aquel que sintetiza el contenido del texto original y el mensaje de la comunicación; el resumen descriptivo, por otra parte, se encarga de explicar la estructura del escrito, con sus partes fundamentales, las fuentes y el estilo; por último, el resumen abstracto es una variante del resumen descriptivo, que encabeza los artículos científicos y cuya función es informar sobre el contenido del texto para que los posibles lectores puedan tener una idea general en poco tiempo.

SÍNTESIS

El concepto de síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se esté observando. Lo anterior, debido a que en estricto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com