ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA BALEADA EN HONDURAS


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 2

Historia de las Baleadas en Honduras

Las Baleadas son parte de la tradición de la gastronomía Hondureña, normalmente, la receta lleva frijoles licuados, rojos refritos y mantequilla crema, se trata de un alimento muy preciado por su bajo costo, y su gran cantidad de calorías y nutrientes considerada por los residentes hondureños como la comida más típica del país, las ciudades donde más se ha asentado son San Pedro Sula, El Progreso, Puerto Cortes, Tela y La Ceiba. Allí se las puede degustar tanto en restaurantes como en ferias, e incluso cualquier persona las sabe hacer en su propia casa.

Una de las cosas más curiosas acerca de esta comida, es que lleva el nombre de “baleada”, porque al tratarse de un alimento en el que la mayoría de sus ingredientes se encuentran “sueltos” en su interior, como por ejemplo los frijoles que en la década de los 70s se les conocía como el nombre de balas, cuando uno muerde sobre uno de los lados, éstos suelen salir disparados hacia el otro, provocando esta peculiar denominación.

Honduras no produce trigo, por lo que el consumo de tortilla de harina de trigo podría estar conectado a la aparición de industrias harineras en el norte y a alimentos de origen extranjero (árabe o judío).

La receta original consiste en: puré de frijoles rojos refritos y queso gratinado o rallado. Se encuentran en comedores humildes, mercados, casetas, restaurantes típicos y en una moderna franquicia hondureña donde se saborean con diversos ingredientes frescos: carnes, embutidos (chorizos, jamón, etc.)

Cada quien la come a su gusto las baleadas, ya sea rellena de frijoles refritos, huevo picado, aguacate, algunos tipos de carne, y queso rallado o mantequilla que, por lo general, se come en el desayuno, merienda o como cena. Son varias las ciudades que se adjudican su origen como El Progreso (Honduras), La Ceiba o San Pedro Sula. Tiene una similitud con la quesadilla mexicana y el burrito mexicano.

La baleada ha tomado mucha popularidad a lo largo y ancho del país, Se ha convertido casi en el plato típico de los hondureños en los últimos tiempos es muy importante resaltar esto en nuestra empresa porque esto nos ayuda a conocer y llevar a cabo de la mejor manera para ayudar a los hondureños y turistas a conocer más sobre nuestra gastronomía.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt