ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 12

“HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”

La constitución, en México, es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: (el federal, estatal y municipal), y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta.

Por otra parte es la ley elemental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes, la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella.

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que resultó una nación libre e independiente, se ha dado, según el momento histórico y la circunstancia varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 5 de febrero de 1917. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado.

Sin embargo para muchos de nosotros tal vez parezca poco significativo el papel que cumple la constitución en una Nación, pero el entendimiento y el respeto a las leyes puede medir el desarrollo de cada Estado; deberíamos tomar en cuenta que sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, es la Ley Suprema además de que en ella están incluidas las garantías individuales y sociales de todos los gobernados haciendo hincapié en éstas primeras: cabe señalar que la palabra garantías significa algo que protege contra algún riesgo, en ellas están incluidos los derechos que cada uno de nosotros adquirimos desde el momento de nuestro nacimiento. Estos derechos buscan establecer el orden y la armonía en la sociedad consiguiendo el bienestar y justicia para todos, evitando que seamos personas esclavizadas y a partir de estas nos podamos defender.

De tal importancia son las garantías individuales que están contenidas en los primeros 29 artículos de nuestra constitución; y como no van a ser importantes si en ellas se asegura a cada uno de nosotros.

Éstas se clasifican en 4 grupos:

• Garantías de Igualdad

• Garantías de Libertad

• Garantías de Propiedad

• Garantías de Seguridad Jurídica

Dentro de las garantías, hay un artículo, el 29 que suspende a las garantías individuales en ciertos casos señalados como son en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, además del 25, 26, y 28 que establecen la rectoría económica del estado.

Las garantías de igualdad están encaminadas a proteger la condición de evitar distinciones es decir, dejan de lado cualquier consideración referente a que, por cuestiones de raza, sexo, o condición social, las leyes deban aplicarse de manera distinta a cada persona .

Las garantías de libertad aseguran la capacidad jurídica para el actuar libre del hombre en sociedad, dentro de los propios marcos de la ley, la cual debe garantizar su ejercicio pleno.

Las garantías de propiedad defienden el derecho del gobernado a usar, disfrutar o disponer libremente de alguna cosa que le pertenece.

Las garantías de Seguridad Jurídica se refieren a que dentro de un Estado de Derecho, las relaciones entre gobernantes y gobernados deben adquirir siempre un estricto apego a los dictados de la Ley.

Éstos son los principales valores plasmados en la constitución; a continuación abordaré un tema más a fondo sobre la misma; una breve reseña de su evolución:

Las constituciones que ha tenido México desde su independencia hasta nuestros días son las siguientes:

• La Constitución de 1824

• La Constitución de 1835

• La Constitución de 1857

• La Constitución de Cádiz

• La Constitución de Apatzingán

• La Constitución de 1917

Constitución de 1824

Se promulgó el 4 de octubre. En esta Constitución se le denominó a México como una República Federal.

Fue después de la renuncia de Agustín de Iturbide cómo Emperador del Primer Imperio Mexicano cuando el Congreso formó la junta del Supremo Poder Ejecutivo; fue este consejo el que llamó a un Congreso Constituyente en el cual al intentar definir la manera de Gobierno que adoptaría la nueva nación, durante este Congreso en el que se empezaron a dar las primeras fricciones entre las dos fracciones del siglo XIX, los Centralistas y los Federalistas.

Esta constitución adopta un gobierno republicano federal, dividiéndose la república en 19 estados, soberanos e independientes en cuanto a su régimen interior, y 4 territorios dependientes del gobierno del centro.

El poder se consideraba emanado del pueblo y se dividía en ejecutivo, legislativo y judicial.

El ejecutivo estaba a cargo de un presidente y un vicepresidente, que duraba en su ejercicio 4 años; el legislativo se depositaba en dos cámaras, de diputados y senadores, renovables cada dos años, y el judicial se confiaba a una suprema corte de justicia, a los tribunales del circuito y a los jueces.

Además, quedaba prohibido modificar la Constitución antes de 1830 y jamás podrían cambiarse los artículos que establecían la independencia, la forma de gobierno y la división de poderes de distrito.

En términos de estructura esta Constitución cuenta con 7 Títulos y 171 Artículos Constitucionales; se señalaba a la religión católica como oficial, conservándose igualmente los privilegios del clero y el ejército, que tanto mal acarrearían más tarde a la nación mexicana.

El 30 de marzo de 1833 Santa Anna ocupó por primera vez a la presidencia, nombrando vicepresidente a Valentín Gómez Farías, quien, el mismo año, promulgó las leyes de Reforma de 1833 que establecían la igualdad entre todos los mexicanos, la libertad de expresión, la supresión de los fueros de la Iglesia y el ejército, la asistencia social a los indígenas y las clases desprotegidas y la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com