ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar Bien


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES SABER HABLAR?

El éxito de un proceso de comunicación requiere de parte de sus actores aptitudes específicas y a menudo decisivas.

Las aptitudes son el conjunto de condiciones que permiten desempeñar una función o desarrollar una actividad. Son las habilidades adquiridas a través de la formación y una práctica constante.

Para comunicarse bien es necesario:

1. Saber escuchar

2. Saber interesarse en los demás

3. Saber aprovechar la experiencia de los demás

4. Saber interesar a los demás

5. Saber ponerse en el lugar de los demás

6. Saber expresarse

1. Saber escuchar es aprovechar la información recibida para incrementar las referencias útiles para la interacción social. Escuchar es una aptitud de atención permanente no sólo a lo verbal sino también a lo gestual.

2. Saber interesarse. Es aprender a observar y comprender al otro ampliando nuestra base de conocimiento de las personas. Interesarse alienta al proceso de comunicación. Esta aptitud, si es continua, nos da la posibilidad de observar mejor las actitudes del otro, aprender sobre sus reacciones psicológicas en distintos temas y reconocer las distintas "tipologías" de interlocutores.

3. Aprovechar la experiencia es aprender de la experiencia ajena, el escuchar y preguntar nos da un caudal de información que enriquece nuestro mapa mental de las relaciones interpersonales y nos ayuda a tener una mejor comunicación.

Cuanta más información tengamos de nuestros referentes sociales mejor armados estaremos para comunicarnos con los demás. Esto implica voluntad permanente de aceptar y compartir las experiencias. Un detalle a tener en cuenta es detectar cuando nuestras preguntas se vuelven molestas, el límite es la indiscreción. Hay personas o grupos que prefieren proteger la intimidad o no desean abrir o dar información a extraños; otras veces, hay temor a que se desestabilice su sistema de actitudes o a que tengan que hablar de lo que no quieren hablar.

4. Saber interesar a los demás. Cualquier persona puede ser un interlocutor potencial, no existe ninguna barrera que impida entablar una conversación con alguien. En realidad, iniciar una conversación no es fácil pero se puede lograr por necesidad de, al menos, un interlocutor. Es importante interesar al otro con nuestra comunicación y hacer que el otro perciba nuestro interés particular en intercambiar información, tener una referencia social y cultural amplia facilita este logro. Desarrollar el propio nivel de conocimientos, ajustar las disciplinas vinculadas con nuestras aptitudes centrales de personalidad es importante. Recordemos que la comunicación no es en un sentido único sino que es un intercambio.

5. Saber ponerse en el lugar de los demás. Es ponerse en los zapatos del otro, adaptarse física y mentalmente a la forma de interpretar y percibir el mensaje de nuestro interlocutor. Es necesaria la observación de la comunicación no verbal de nuestro interlocutor para detectar cuando la comunicación no es comprendida o interpretada y así evitar los quiebres. Hay que tener en cuenta que la comunicación es por naturaleza irreversible, un mensaje insuficiente será muy difícil de corregir después y quedaran huellas como de un mensaje inoportuno o mal emitido.

6. Saber expresarse. Es comunicar con claridad para que el otro comprenda correctamente el origen de la comunicarnos. Administrar la información ayuda a ser escuchados y a comunicarse mejor. Es necesario entonces aprender a seleccionar, jerarquizar y administrar la información, para detectar los límites y no dispersarse. Si el intercambio de información no es claro para el otro, se puede crear un clima adverso o terminar con la comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com