ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia La Inovacion El Problema Y Su Conceptualizacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 2

Juego y trabajo

Trabajo y juego actúan hoy en el mismo escenario, si bien en distintas dimensiones, y se diferencian como dos maneras distintas de situarse frente a lo real. Al considerar el trabajo como una actividad cuyo fin es conseguir una finalidad impuesta desde el exterior; el juego es entendido como la actividad por la actividad misma, actividad autotélica. Si el valor del trabajo reside en los resultados y su acción se orienta hacia un más allá que la justifica, presupone un proyecto que la lanza fuera de sí; el juego contiene siempre en sí mismo su fin y no tiene nada que esperar de la trascendencia, a no ser su negación. Mientras que en el trabajo el tiempo se divide en tres momentos -presente, pasado y futuro-, en el juego la actividad es rescatada del transcurso del tiempo y vive todo momento en un eterno presente.

El juego, al contrario del trabajo, es inútil, no aspira a atender necesidades humanas, y es mera casualidad si se revela útil para el jugador. La acción lúdica no se sale de sí sino que se basta y se alimenta de su propia substancia, y aunque puede haber fines, éstos se funden con los medios.

De este contraste se originan las críticas de Huizinga y de Bally en torno a la ausencia de lo lúdico en el mundo contemporáneo donde la técnica (actividad heterónoma dependiente de un fin trascendente) suprime el juego (actividad autónoma que posee su fin en sí), causando la pérdida de la libertad:

El mundo, carente de su carácter juguetón, se convierte en un mundo de trabajo, y éste sustituye al juego. La alegría se hace sospechosa, la seriedad sombría tiene el poder de marcar el juego como algo falto de seriedad. Adquiere mayor importancia el conocimiento especializado y múltiple, y la erudición cree que lo podemos saber todo, que ya nada se interpone en el camino que nos llevará a poner a nuestro servicio el mundo entero (....) La vida degenera en placer; el mundo se hace material; donde antes había juego se halla ahora el adelanto técnico. En vez de nuevas cualidades, este mundo aclama la cantidad; el afán de batir records suple la noble competencia (agoné, combate de cantores).

En este mundo del conocimiento de dominación y progreso (....) se encuentra desierto el distrito de la libertad y entumecida la vida. (Bally, p.98).

Ahora bien, si juego y trabajo se oponen no significa que todo lo "no-serio" (la risa, lo cómico) pertenezca al juego. Ya lo dice Huizinga: ". El juego puede ser muy bien algo serio" (p.17). Y más adelante: "...la conciencia de estar jugando en modo alguno excluye que el mero juego se practique con la mayor seriedad y hasta con una entrega que desemboca en el entusiasmo y que, momentáneamente, cancela por completo la designación de "pura broma". Cualquier juego puede absorber por completo, en cualquier momento, al jugador. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com