ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Conceptualizacion De La Gestion Escolar


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Actualmente existe una discusión permanente respecto a la conceptualización de la Gestión Escolar. Es así, como desde la tradición anglosajona, se entendió a la “Gestión Educativa” como “Administración Educativa”, concepto que claramente ya está quedando atrás. Hoy el debate se centra en un concepto más integrador, el de la Gestión de los procesos educativos, como una actividad multidimensional, puesto que considera además de la dimensión administrativa, la pedagógica y cultural. Así según Schmelkes (2000) en Navarro (2004) el concepto de gestión escolar, “adolece de cierta fragilidad teórica y es por tanto, más bien un concepto en construcción”.

El objetivo de este documento es recopilar de manera breve, los aportes que han hecho diversos autores para conceptualizar y comprender de mejor manera, el emergente campo de estudio de la gestión escolar. Desde varias lecturas, se pretende dar a conocer las construcciones del concepto de “Gestión Escolar” a partir de su definición, características y tendencias, claramente relacionadas a los autores que la respaldan.

Construcciones del concepto de Gestión Escolar

Dado que los sistemas educacionales están permanentemente sometidos a transformaciones estructurales, se ha introducido el concepto de gestión, proveniente del mundo empresarial, como una forma de responder a dichas transformaciones, ya sea a nivel macro o micro. Actualmente las investigaciones en educación, dan cuenta de un nuevo campo de estudio que ha sido denominado por los autores como “Gestión Escolar”, desde la perspectiva iberoamericana, por cuanto viene a ampliar el ya conocido concepto de administración educativa.

En esta misma línea, Alvariño, Arzola, Brunner, Recart y Vizcarra (2000) en su documento Gestión Escolar: un estado del arte de la literatura, señalan que:

La gestión es un elemento determinante de la calidad de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. (…) Ella incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución de trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales y, por cada uno de esos conceptos, en la calidad de los procesos educacionales. (Alvariño et al, 2000, p.1)

A su vez Schemelkes, (1995) en Navarro 2004, se refiere a un modelo abarcativo de gestión escolar, que se orienta al “(…) cumplimiento de los objetivos y metas institucionales y satisfacción de las necesidades individuales de quienes están involucrados en la tarea educativa”. Esto contempla:

1) La relación hacia los profesores y lo que pasa en el aula con el currículo y los alumnos.

2) Relación hacia el ambiente escolar y la estructura cooperativa.

3) La relación hacia la autoridad escolar y comunidad poblacional (contexto externo o entorno estratégico) (p.10)

Del mismo modo Elizondo (2001) et al en Navarro (2004), señala que la gestión escolar surge de la interrelación que tendrá el sujeto y escuela y que la define según los siguientes componentes: participación compartida y responsable de todos los agentes, liderazgo compartido, comunicación organizacional, espacio colegiado e identidad con el proyecto escolar que asimismo define al establecimiento educacional (…) en donde lo educativo se considera en su integralidad y que se sostiene desde la escuela, ya que considera a ésta, como una base para el cambio social y por tanto puede modificar el ambiente. Se considera, por lo tanto, aspectos del sistema escolar, gestión a nivel de escuela y a nivel de aula, contemplando las dimensiones que abarcan la gestión escolar, asociadas a los movimientos de mejora de la eficacia escolar, como son la dimensión pedagógica, administrativa y cultural, sabiendo así que la enseñanza se debe planificar desde su contexto, para que sea entendida como significativa y de calidad.

Frente a estas definiciones, son variadas las investigaciones que buscan incidencias en la calidad educativa, siendo claramente éste el fin la educación formal y de las reformas educacionales. En este sentido podemos mencionar algunas de las características que irían en relación a este concepto; como son el liderazgo profesional, visión de metas compartidas, ambiente favorable y propicio para el aprendizaje, expectativas elevadas, refuerzo positivo, seguimiento del progreso, derechos y responsabilidades, enseñanza intencional, organización para el aprendizaje y cooperación familia escuela, Sammons et al (1995) en Ogando (2004)

En este último punto, es donde se centra bastante la atención de estudio, al mencionar que existe una estrecha relación entre los factores sociales y ambientales con los progresos de los alumnos, Peter Mortimore (1998) en Ogando (2004) y que por tanto será preciso tener en cuenta las condiciones específicas de cada establecimiento educativo, para poner en marcha el saber cotidiano de los actores educativos e integrarlo con el saber experto, aumentando a su vez los niveles de sensibilidad frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com