ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Mejor Calidad En Nuestra Escuelas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

SYLVIA SCHMELKES

¿CÓMO LOGRAR ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA?

LITERAL

ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD.

La complacencia es el peor enemigo de la calidad

La calidad implica valorar la diversidad. No se trata de que todos pensemos igual, la pluralidad enriquece la posibilidad de encontrar soluciones.

La calidad implica relevancia. El beneficiario es la referencia obligada en todo proceso de mejora de la calidad. Se debe tomar como centro y referencia de nuestro trabajo.

La calidad implica justicia. Igualdad es ofrecer lo mismo a todos, justicia es dar más a los que tienen menos. Es necesario que todos los alumnos, independientemente de sus características, alcancen los objetivos que nos hemos trazado.

La calidad nos exige creer en nuestros alumnos. Significa apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país;

La calidad se comparte. Tenemos la obligación de compartir y difundir nuestros logros y nuestra forma de alcanzarlos. Sólo así, podrá irse extendiendo un movimiento de mejora en las escuelas.

LA CALIDAD NECESITA DE LA PARTICPACIÓN DE LA COMUNIDAD

La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar. En educación básica, no se puede entender la calidad sin una participación activa de los padres de familia. El ideal consiste en que la comunidad haga propia la escuela.

Si consideramos que la escuela, comunidad y padres de familia pretenden lo mismo, estaremos de acuerdo en que el trabajo conjunto producirá más y mejores resultados.

La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela. En muchas comunidades el maestro juega un papel muy importante: asiste a asambleas, ayuda a redactar oficios, participa en la resolución de problemas, etc. La participación de la comunidad se traduce en un mejor aprendizaje

LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD.

En educación, la evaluación es una práctica común. El problema es que sólo se evalúa, no se monitorea. La evaluación sin monitoreo no permite mejorar la calidad.

La evaluación verifica si los procesos modificados contribuyeron al logro de mejores resultados. Se cierra un ciclo y comienza otro.

Una vez demostrado que los procesos han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizarlos. Con ello estamos listos para iniciar un ciclo nuevo.

LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

En términos generales, el problema de calidad no reside en el docente, sino en el sistema. Sin embargo, la solución sí depende del equipo de docentes, cuando, encabezado por el director, se da a la tarea de modificar el sistema y mejorar procesos para alcanzar mejores resultados.

La filosofía de la calidad está orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos. En la calidad, lo más importante es la calidad de las personas.

LA CALIDAD REQUIRE LIDERAZGO

El director debe ser líder, debe apoyar y estimular. El proceso de mejoramiento de la calidad requiere un nuevo tipo de liderazgo.

El director debe ser el primero y el mayormente comprometido con el propósito de mejorar la calidad. Debe sentirse responsable de la calidad educativa de su escuela, fungir como auténtico líder, capaz de motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad. El móvil fundamental del director, es satisfacer cada vez mejor las necesidades de los beneficiarios de la escuela.

El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo. El líder de un proceso de calidad debe ayudar a los docentes a trabajar más inteligentemente, en vez de ser un juez que inspecciona y evalúa a las personas, es un compañero que aconseja y dirige a su gente día a día, buscando que todo el mundo haga mejor el trabajo con mayor satisfacción.

Un director se preocupa por investigar. Es necesario conocer nuestra escuela y nuestro entorno; Tenemos que conocer las condiciones y las necesidades de nuestros beneficiarios.

Para lograr satisfacer las necesidades del beneficiario hay que procurar lograr que el trabajador se sienta orgulloso con su trabajo. Mejorar la calidad es un proceso que exige una formación continua. Al director corresponde asegurarse que este proceso esté acompañado de los elementos formativos indispensables para lograr que puedan llevarse a cabo los cambios.

LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO.

La calidad la causa el equipo docente. En una escuela, los resultados dependen más de las personas y de las interrelaciones entre las personas. Todas las actividades están estrechamente vinculadas entre sí, por lo que un movimiento hacia un mejoramiento de la calidad requiere el involucramiento de todos los agentes implicados.

De estos agentes los más importantes son los directores y maestros, es decir, el equipo docente, ellos tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad. Es indispensable que todo el equipo comprenda y comparta el propósito de mejoramiento. Es participando en el diseño como el equipo comprende la visión. La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo.

LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO.

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina. No hay tal cosa como “niveles de calidad aceptables”. El mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve.

La constancia es necesaria porque se trata de un proceso lento; es importante porque no tiene sentido iniciar un proceso de calidad si una porción importante del personal no tiene intenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com