ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociólogo Emile Durkheim


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo, voy a analizar a partir de lo leído en el texto del sociólogo Emile Durkheim un hecho social a elección. Decidí elegir un hecho social que no sea algo que se podría decir “fácilmente observable”, sino algo que está al alcance de todos pero que no todos eligen apreciar. Por esto resolví abordar el saludo como hecho social. Me llama la atención que me despierte interés algo tan cotidiano como saludar a alguien, pero después me puse a pensar y a indagar en el asunto y descubrí que se trata de un tema por demás cultural y que cambia según cada sociedad a lo largo del mundo.

Siguiendo los ejes marcados por Durkheim, un hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo. O bien, que es general en la extensión de una sociedad dada, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. El profesional francés lo define como el orden de hechos que presentan características muy especiales. Consisten en maneras de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo y dotadas de un poder coercitivo en virtud del cual se le imponen. Lo que los constituye son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo tomado colectivamente Un hecho social se reconoce por el poder de coerción externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos, y la presencia de ese poder se reconoce en la existencia de alguna sanción o en la resistencia que ese hecho opone a todo actor que tienda a violarlo. También hay que observar este hecho como una cosa, ya que es producto de la actividad humana. En este trabajo voy a demostrar por qué el saludo entre personas es un hecho social y por tanto cumple con todos los atributos otorgados por el sociólogo antes mencionado.

Uno toma el saludo hacia otra persona como algo natural, una cuestión de todos los días, pero claramente es porque así fue criado y así lo dice la sociedad. En una sociedad donde la gente no se sal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com