ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Y Actos Jurídicos, Consecuencia Jurídica Y Sanción.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 5

Cap. XII Supuesto y hechos jurídicos.

SUPUESTOS Y HECHOS JURÍDICOS

LA NORMA DE DERECHO Y LOS SUPUESTOS JURÍDICOS.- Las normas jurídicas genéricas encierran siempre una o varias hipótesis, cuya realización da nacimiento a las obligaciones y derechos que las mismas normas, respectivamente, imponen y otorgan.

Las normas morales son imperativas, las jurídicas tienen carácter imperativo-atributivo.

Según Kelsen, la estructura lógica de estas pueden resumirse así: “en determinadas circunstancias, un determinado sujeto debe observar tal o cual conducta; si no lo observa, otro sujeto, órgano del Estado, debe aplicar al infractor una sanción”.

No estamos de acuerdo con esta doctrina kelseniana porque, ciertas normas jurídicas carecen de sanción. Ahora bien, si se acepta la existencia de preceptos jurídicos no sancionados, tendrá que admitirse igualmente la fórmula: Si A es, debe ser B.

Los autores modernos no suelen emplear el término supuesto jurídico. Prefieren la denominación tradicional hecho jurídico. El supuesto es comúnmente definido como un hecho que produce un efecto jurídico. De acuerdo con esta definición, el género próximo del concepto que examinamos es la noción de hecho. Constituye sin embargo un grave error creer que los supuestos jurídicos refiéranse, en todo caso, a acontecimientos reales provistos de consecuencias normativas.

Conviene, en consecuencia, substituir la denominación hasta ahora empleada por el término supuesto jurídico y reservar el nombre de hecho jurídico para los que realizan los supuestos normativos. El supuesto es uno de los elementos integrantes del precepto de derecho, y su importancia es capital, ya que señala los requisitos que condicionan las facultades y deberes por el mismo precepto. En este punto no podemos dejar de subscribir las tesis defendidas por Korkounov, según la cual toda norma jurídica genérica consta de dos partes, hipótesis y disposición. (Las normas jurídicas son condicionales. Todo precepto de derecho se compone de la disposición de las condiciones de aplicación de las reglas jurídicas y de la exposición de la regla misma. El primero de estos elementos de derecho pueden expresarse de la siguiente manera: si… entonces… Ejemplo: si el difunto tiene varios hijos, los bienes serán divididos por partes iguales. Si alguien comete el delito de robo, debe sufrir tal o cual pena corporal. Sólo que no todo artículo de un texto legal contiene necesariamente los dos elementos de que hemos halado. En efecto, la norma puede hallarse expuesta en varios artículos: en tal caso, uno de ellos contendrá la hipótesis, y el otro la disposición).

La primera coincide con lo que nosotros llamamos supuesto jurídico, y puede definirse como el conjunto de condiciones de cuya realización depende la vigencia de la segunda. Esta última indica qué consecuencias normativas se encuentran determinadas por la realización del supuesto.

SUPUESTO JURÍDICO Y CONSECUENCIAS DEL DERECHO.- Hemos definido al supuesto jurídico como la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por las normas. La citada definición revela el carácter necesario del nexo entre la realización de la hipótesis y los deberes y derechos que el precepto respectivamente impone y otorga. La consecuencia a la que da origen la producción del supuesto puede consistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación o la extinción de facultades y obligaciones.

LA LEY DE CASUALIDAD JURIDICA:

La ley de casualidad jurídica posee el siguiente corolario: si la condición jurídica no varia, las consecuencias de derecho no deben cambiar. Todo cambio en las condiciones jurídicas determina una modificación en las consecuencias.

89. SUPUESTOS JURIDICOS Y CONSECUENCIAS DE DERECHO.

Hemos definido el supuesto jurídico como la Hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.

89. LA LEY DE CASUALIDAD JURIDICA.

La ley de causalidad jurídica posee el siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com