ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos jurídicos.


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  Informes  •  12.689 Palabras (51 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 51

Hechos.

Los hechos son acontecimientos que ocurren en el diario vivir. Muchos de ellos son inocuos y no producen efecto alguno. Pero hay otros hechos que, además, pueden producir efectos jurídicos, o sea consecuencias jurídicas. Estos acontecimientos son los que se denominan hechos jurídicos, o sea productores de consecuencias jurídicas.

Hechos jurídicos. Concepto y clasificación.

Concepto. Art. 896: Los hechos de que se trata en esta parte del Código son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones.

El hecho jurídico es el antecedente o la causa de una relación jurídica y provoca el nacimiento o la adquisición de un derecho, la modificación de la relación jurídica o del derecho y su perdida o extinción.

Nace un derecho cuando viene a la vida una relación jurídica; y como toda relación tiene un sujeto, a todo nacimiento corresponde una adquisición, es decir la unión de un derecho a una persona.

El nacimiento de la relación jurídica, o la adquisición del derecho, puede ser originaria o derivativa.

Originaria: cuando el derecho que se une al sujeto surge en el directamente y de un modo autónomo, o sea independientemente de su relación con otra persona. Ej.: quien se apropia de una cosa abandonada o de una cosa sin dueño.

Derivativa: cuando el derecho procede de una relación con otros, de la cual deriva a favor del nuevo titular. Ej.: una compraventa, la adquisición de una herencia, una donación.

Ente el nacimiento y la muerte se modifica.

La modificación puede ser:

Subjetiva: es el cambio que el derecho sufre en la persona de su titular (sujeto). Ej.: el titular del dominio sobre un bien determinado muere y le suceden sus cinco hijos. Hay modificación en el sujeto: de uno (dominio) se convirtió en cinco (condominio).

Objetiva: es cuando el cambio se produce en el objeto y puede ser cuantitativa: cuando es el objeto o elemento real de un derecho el que se incrementa (edificación de un terreno baldío) o disminuye (cuando se demuele un edificio).

La relación jurídica puede extinguirse o perderse:

Extinción: cuando se destruye o consume la cosa, por consiguiente, el derecho sobre ella ya no existirá para el titular ni para nadie más (Ej.: un crédito prescripto).

Perdida: cuando se separa el derecho de su actual titular, lo que no impide que nazca para otro y para quien puede ser originaria (ocupación de una cosa abandonada) o derivativa (transferencia de la propiedad de una cosa).

Clasificación.

Hechos Simples (sin relevancia jurídica)

Jurídicos Naturales

Humanos Involuntarios

Voluntarios Ilícitos Delitos

Cuasidelitos

Lícitos Simples actos lícitos

Actos jurídicos

Naturales (externos): aquellos producidos por la naturaleza. Ej.: la muerte, un terremoto, etc.

Humanos: cuando provienen del hombre. Ej.: un delito, un contrato, etc.

Voluntarios: aquellos actos que son ejecutados con discernimiento, intención y libertad.

Involuntarios: cuando les falta alguno de los referidos elementos.

Voluntarios lícitos: cuando se realizan de acuerdo con la ley y no perjudican a nadie.

Voluntarios ilícitos: los actos reprobados por las leyes y que causan daño a otros, imputables al autor en razón de su dolo o culpa.

Delitos: cuando el agente obra con dolo, es decir con la intención de producir un daño.

Cuasidelitos: cuando el agente obra con culpa o negligencia, causando con ello un daño a otro.

Simples actos lícitos: aquellos que pueden producir efectos jurídicos pero sin que ese sea el fin buscado o querido por el sujeto o sujetos. Ge: la pesca o caza deportiva con los cuales el sujeto se propone pasar el rato, pero que al cobrar una pieza o pescar algo, en virtud de la ley y sin que el tenga ese propósito jurídico en cuenta, produce el nacimiento de un derecho de propiedad, por apropiación de lo cazado o pescado.

Actos jurídicos: aquellos actos voluntarios lícitos, que tienen por fin inmediato producir efectos jurídicos.

Actos jurídicos.

Art. 944: Son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

Diferencia entre hechos jurídicos y actos jurídicos.

El acto jurídico es una especie del género hecho jurídico.

El acto jurídico tiene un fin inmediato o propósito querido por las partes que es el de producir un efecto jurídico, lo que no ocurre con el hecho jurídico cuyo efecto se produce porque la ley si lo dispone, es decir que solo tiene relevancia jurídica en virtud de la ley.

Teoría general de los actos voluntarios.

La teoría general de los actos voluntarios comprende el estudio de los tres puntos siguientes:

Requisitos o elementos de los actos voluntarios.

Consecuencias que ellos engendran.

Principios y limitaciones a la libertad individual.

Condiciones o requisitos o elementos intrínsecos: enumeración, concepto de cada una y hechos que las afectan.

Discernimiento. Concepto.

Discernimiento: es una aptitud del intelecto humano que permite distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, lo lícito de lo ilícito, y lo conveniente de lo inconveniente. Consiste en consecuencia en la posibilidad de realizar un juicio de valoración de los actos que se ejecutan.

Hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.4 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com