ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientasdel Control Administrativo


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 3

CONTABILIDAD

Definicion:

1. f. Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.

2. f. Aptitud de las cosas para poder reducirlas a cuenta o cálculo.

Debido a que la contabilidad se aplica a diferentes áreas, las definiciones varían según estas:

Arte: Debido al uso de la imaginación. La contabilidad usa la creatividad para diseñar formatos y métodos de control e información.

Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías)que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio.

Técnica: Porque trabaja en base a un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.

Sistema de Información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales más modernos, la contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un Sistema de Información.

Algunos enfoques más actuales hablan también de la contabilidad como Tecnología social, dado que la tecnología se encarga de conjugar saberes científicos y técnicos para la resolución de problemas concretos. La contabilidad aplica conocimientos científicos (provenientes de campos como la economía, por ejemplo) y técnicos (como su técnica específica, la de la partida doble) para poder elaborar información útil para la toma de decisiones.

Para fines de este curso se opto utilizar la siguiente definición pues resume y contiene lo que se necesita saber básicamente:

“Es una disciplina que tiene por objeto clasificar, resumir, presentar e interpretar, en términos monetarios, las transacciones que realiza una Entidad.”

Definición Filosoficas de contabilidad según unos autores:

1.1. Enrique Fowler Newton define : La Contabilidad, parte integrante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com