ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos Y Mercados Internacionales


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

Ilich Sebastian Villamizar Solano

Cuáles son los factores de la DEMANDA que influyen en la globalización de la industria del gas natural en la actualidad?

 El gas natural en la generación de energía. La utilización de combustibles para la generación eléctrica depende de diversos factores, entre los cuales se encuentran los siguientes: disponibilidad de energías fósiles, fuentes renovables económicamente competitivas, nivel de precios de los combustibles y normatividad ambiental. A nivel mundial se estima que en los próximos años los combustibles de mayor relevancia en la generación eléctrica serán el gas natural y el carbón, a lo cual se agrega una disminución de combustibles derivados del petróleo como el combustóleo.

 Incremento relativo de las exportaciones de gas en comparación con el consumo de gas. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima un incremento del 17% en el consumo de gas hacia 2017, esto como resultado de una mayor demanda en los mercados de Asia y Estados Unidos. La demanda de Europa está sujeta a los precios y el crecimiento del sector. La globalización de los mercados de las materias primas comienza cuando el comercio internacional crece más rápidamente que el consumo o de producción de materia prima.

 Crecimiento del consumo mundial del gas natural. A nivel mundial se destacan dos regiones por su crecimiento en consumo de gas natural, Asia Pacífico (95%) y Oriente Medio (96%). Asia basada en su acelerado crecimiento industrial y Oriente Medio por los elevados consumos del sector petrolero, industria predominante en esta región.

Cuáles son los factores de la OFERTA (de los proveedores) que influyen en la globalización de la industria del gas natural en la actualidad?

El factor de mayor influencia en el mercado del GNL es la flexibilización de los nuevos contratos de suministro. Con una mayor oferta y demanda, los mercados de comercialización del GNL están comenzando a mostrar cambios radicales en su forma de operar. Tradicionalmente, la industria del GNL ha estado dominada por contratos a largo plazo. Sin embargo, hoy en día, más del 10% de los nuevos contratos de suministro son a corto plazo e inclusive mediante contratos tipo “spot”, ofrecidos al mejor postor, lo que ha contribuido al arbitraje entre mercados regionales.

En el mediano y largo plazo, el mercado del gas natural se verá cada vez más influenciada por la industria del GNL. La creciente participación del GNL en las carteras energéticas y la dilución de “fronteras”, con la posibilidad de adquirir gas natural prácticamente de cualquier parte del mundo, contribuirán en gran medida a crear un mercado global de gas natural. Sin embargo, en el futuro próximo, la industria del GNL enfrenta cuatro retos principales: acceso a grandes reservas de gas natural, altos costos de materias primas (tanto del propio gas como de acero y otros insumos), disponibilidad de contratistas capaces de llevar a cabo grandes proyectos bajo condiciones adversas y personal altamente capacitado, por lo que asumir que esta industria pueda crecer y desarrollarse sin contratiempos puede ser un error.

En los años por venir, el mercado del gas natural enfrentará cambios importantes. Es muy probable que los precios del gas se incrementen y se tornen más volátiles, al tiempo que los países se vuelven más interdependientes del comercio interregional. Norteamérica, tradicionalmente, depende del comercio de gas a través de ductos; sin embargo, ya se está preparando para importar GNL tanto por el Pacífico como por el Atlántico. Asia es una región que depende fuertemente del GNL y no deja de incrementar su demanda por este producto, por lo que el número de consumidores de GNL en el Pacífico aumentará rápidamente. Europa, por su parte, importará cada vez mayores volúmenes de gas natural, tanto en la forma de GNL como a través de ductos. De esta forma, lo que suceda en una región comenzará a afectar a los mercados globales del gas natural.

En el lado de la provisión, inmensas reservas de gas están esperando ser explotadas. El ratio de las reservas mundiales en relación a la producción mundial es de 66 años para el gas mientras que para el petróleo es de 40 años. También se debe la existencia de inmensas reservas de gas no convencionales. El nivel de las reservas mundiales de gas se elevó desde 96 trillones de metros cúbicos.

Para los países con grandes reservas de gas asociado, por ejemplo Nigeria, el deseo de reducir el quemado de gas (flaring) y monetizar estos recursos nunca ha sido tan fuerte como lo es hoy. Para los países importadores de energía buscando energía segura y fiable, el gas como recurso energético sostenible, brinda mejores garantía que el petróleo. El reto más importante no es el descubrimiento de las reservas de gas existentes, si no, lograr cumplir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com