ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipótesis De Sapir Y Whorf ¿verdadera O Falsa?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 5

¿Puede el leguaje influir en el pensamiento?

En algunos casos podríamos deducir que el lenguaje puede influir en nuestro pensamiento hay algunos ejemplos que podrían decir que esta hipótesis es correcta, mi intención es presentar que el lenguaje no es suficiente para definir el pensamiento y la conducta del hablante, asi que tenemos la hipótesis de Sapir y Whorf para poder definir si esta teoría es falsa o verdadera ya que Whorf asegura que el lenguaje define el pensamiento asi que se podría asumir que debido a la variedad de lenguas hay pensamientos diferentes según la hipotesis.

Whor y sapir decían que la forma de pensar está condicionada con la estructura del lenguaje que se habla. Los datos que usaron para apoyar dicha hipótesis se basaban en estudios sobre las lenguas indias americanas y lenguas europeas, que al ser tan diferentes los llevo a pensar que el pensamiento también era diferente. Los autores afirman que cuando los niños aprenden su idioma también aprenden una visión o una determinada forma de ver el mundo.

Whorf tiene dos pensamientos uno débil y uno fuerte:

Pensamiento fuerte: La lengua de un hablante monolingüe determina completamente la forma en que éste conceptualiza, memoriza y clasifica la «realidad» que lo rodea (esto se da a nivel fundamentalmente semántico, aunque también influye en la manera de asumir los procesos de transformación y los estados de las cosas expresados por las acciones verbales). Es decir la lengua determina fuertemente el pensamiento del hablante.

Pensamiento débil: La lengua de un hablante tiene cierta influencia en la forma que éste conceptualiza y memoriza la «realidad», fundamentalmente a nivel semántico. Esto significaría que al igual de todo lo demás pueden existir diferencias estadísticas significativas en la forma que dos hablantes de diferentes lenguas resuelven o enfocan ciertos problemas.

La hipótesis de whorf afirma que el lenguaje determina el pensamiento y estamos de acuerdo con esa hipótesis de cierta forma, por otra parte también pensamos que no es cierto del todo. El lenguaje puede determinar de cierta manera el pensamiento pero no puede ser el único factor que lo determine.

También podemos mencionar que Carroll y Casagrandre hicieron una serie de experimentos basados en la hipótesis de Whorf para comprobar si es correcta. Aquí tenemos uno de los experimentos que se realizaron, podemos ver que además de comprobar la hipótesis de Whorf también la contradice teniendo en cuenta que aparentemente la lengua Navajo tiene tendencia a agrupar objetos por forma mas que por color y la tabla muestra que los niños de lengua navajo agrupan mejor por forma que los niños de lengua inglesa así que hasta el momento podemos decir que efectivamente la lengua influye en el pensamiento hasta que vemos el experimento de los niños blancos de nivel social medio, ya que la tabla muestra que tienen un mayor puntaje para agrupar objetos mejor por forma que por color que la lengua Navajo pesar de que esta supuestamente tiene tendencia a agrupar los objetos por forma mejor que por color y se descubrió que los niños blancos de clase media tienen mayor madurez cognoscitiva gracias a los estimulantes es decir los juguetes a los que tienen mayor acceso que los niños de legua Navajo gracias a que son de una clase social media.

Ya que vemos que el lenguaje no determina el pensamiento podemos tomar en cuenta que que a pesar de que el lenguaje juega un papel sumamente importante, son necesarios el resto de componentes cognoscitivos.

Entre las capacidades cognoscitivas esta la memoria en la cual el lenguaje tiene un importante papel; Brown y Lenneberg hace una serie de pruebas en las que se trata de demostrar que el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com