ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Criminalistica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 14

Historia de la Criminalistica

CRONOLOGIA DE LA CRIMINALÍSTICA 

Historia 

1700 

INGLATERRA. A partir del siglo XVIII el país se encontraba sumergido en un hervidero de crímenes y de violaciones de todas las leyes. Por respeto a las ideas de libertad de sus ciudadanos, el país había pasado algunos siglos sin poseer un fiscal general ni una policía propiamente dicha. Se sustentaba el punto de vista de que el orden y la propiedad debían ser garantizados por los propios ciudadanos. Sin embargo, la corrupción imperante dio origen a la aparición de unos personajes llamados "thieftakers" (gente que captura ladrones) que se hacían llamar "detektive", que actuaban básicamente por recompensa. 

1750 

INGLATERRA. Hacia este año Henry Fielding, juez de Westminster, viendo que Londres era la única ciudad del mundo sin policía, consiguió fondos para crear una brigada criminal, en la cual los integrantes portaban un chaleco rojo a manera distintiva y una pistola los cuales recibieron el nombre de "BOW-STREET-RUNNEERS". Los -RUNNEERS- actuaban disfrazados, pagaban espías y confidentes, grababan en su memoria las caras de los criminales. Durante 90 años fueron la única policía en Londres. 

1810 

FRANCIA. Eugenio Francisco Vidocq -fundador de la Sureté- Expresidiario, ofreció sus servicios a la prefectura de París a cambio de no volver a ser encarcelado. Formó su organización con exdelincuentes. Efectuó un archivo con los datos de todos los delincuentes que conocía, aspecto físico y métodos de trabajo. Comenzó la costumbre de pasar "REVISTA" a todos los reos para grabar mentalmente sus rostros; tenía espías y soplones dentro de las cárceles y fuera de ellas. 

1829 

INGLATERRA. Roberto Peel, ministro del interior, interviene en la creación de un cuerpo de policía. Fueron mil policías primeramente vestidos de frac azul (bobbies). En los 30's se establece SCOTLAND YARD. 

1833. 

FRANCIA. Vidocq es retirado el servicio; funda una agencia privada de detectives. Los siguientes jefes de la Sureté conservan los métodos de identificación del primero. 

1836 

ESTADOS UNIDOS. Jacob Hays, comisionado de Nueva York, destina doce policías secretos para ejercer como detectives. 

1842 

INGLATERRA. El ministro del interior en funciones, crea un grupo de detectives. 

FRANCIA. En los 40's, Adolfo Quetelet publica su tesis acerca de las dimensiones corporales humanas y sus "curvas", así como los arcos papilares. 

1844 

BÉLGICA. Una prisión de Bruselas adopta la fotografía -recién inventada- para retener los rostros de los criminales. 

1850 

ESTADOS UNIDOS. Allan Pinkerton, policía: por casualidad descubre una pista para descubrir a un grupo de bandoleros, decide convertirse en detective y crea una agencia. Los pinkertons se convirtieron en los más eficientes criminalistas de su tiempo. 

1860. 

FRANCIA. Stevens, director de una prisión, propone, basándose en la tesis de Quetelet, que se mida a los criminales en diferentes partes de su cuerpo para poder identificarlos. 

INGLATERRA. Jonatjan Wicher, inspector de policía. Como un ejemplo de los primeros detectives ingleses; sin métodos científicos, solo contaba con su capacidad de observación, conocimiento de las personas y habilidad combinatoria. Caso Kent, dedujo quien era la culpable pero no pudo convencer a los conciudadanos por falta de recursos exactos de identificación. 

1866 

ESTADOS UNIDOS. Los Pinkertons emplean la fotografía para identificar a los delincuentes. 

1869 

AUSTRIA. Hans Gross, juez; intentó dar al trabajo policiaco un carácter técnico-científico; redactó en un libro todas sus experiencias profesionales, el cual se considera el primer manual de la investigación criminal científica, "Manual del Juez de Instrucción". 

1871 

INGLATERRA. Williamson, superintendente, antiguo ayudante de J. Wicher, se encargó de efectuar el primer intento de organizar a todos los detectives, que trabajaban sin orden ni concierto. El parlamento se dispuso a promulgar una ley que prescribía el registro de los delincuentes habituales con la ayuda de fotografías y descripciones personales. 

1877 

INDIA. William J. Herschel, funcionario británico en la ciudad de Hooghly; escribe una carta al inspector general de prisiones de Bengala, en la que hace referencia a sus estudios y observaciones de las -líneas papilares- huellas digitales. Comprueba que no hay dos iguales, efectuó durante 19 años un registro de esas huellas y llegó a practicar corrientemente identificaciones por ese medio; le sugiere al inspector que este es un nuevo método de identificación. 

1878 

ESTADOS UNIDOS. Thomas Byrnes, policía, después de un éxito policiaco es nombrado jefe del Departamento de Detectives de Nueva York. 

1879 

FRANCIA. Alfonso Bertillón, empleado de la Sureté. Efectuó un informe de que no existían dos personas iguales, basándose en mediadas corporales (de reclusos), mencionó que por esté método se podían hacer identificaciones precisas. No fue tomado en serio por Andrieux, Prefecto ni Gustavo Macé, jefe de la Sureté; Macé resolvió muchos casos mediante sus facultades de deducción, pero solo creía en la experiencia práctica, en la capacidad de aprovechar las pistas y en la memoria fotográfica, no aceptaba teorías. 

INGLATERRA. Howard Vincent, jefe de Scotlan Yard; fue a París para estudiar los métodos de la Sureté. El grupo aún disperso de los detectives británicos, fue convertido por él en una sección de investigación criminal; organizó un puesto de vigilancia y observación para criminales, siguiendo el ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com