ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dinero


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 11

REPUJADO

Capitulo 1

Breve historia del repujado El trabajo sobre metales cuenta con una larga tradición cultural, ya desde la antigüedad aparecen bellas piezas en ese material y es a mediados de la Edad Media, cuando éstas alcanzan un elevado nivel estético y artístico. El repujado es una técnica muy antigua, proviene de Europa y se deriva de los Iconos, que son imágenes sagradas y religiosas, pintadas en tablas. A partir del siglo XII el repujado comenzó a tomar auge ya que en esa época, los íconos eran puestos a disposición de los feligreses para venerarlos, pero con el humo de las velas y la cercanía de las veladoras, las pinturas con el tiempo comenzaban a mancharse. Fue entonces que empezaron a cubrirlos con metales preciosos como el oro y la plata para protegerlos del humo y de que estuvieran tocándolos. El nombre de repujado se deriva de la palabra francesa” repulsare” que significa empujar hacia afuera o como vocablo latino, labrar figuras o adornos de relieve en metal o cuero. Esta técnica se usó unos siglos y después se olvidó. Y más tarde, ya en este siglo, a partir de los años '20 y '30, empezaron a hacer repujado en Europa, principalmente en Francia y comenzó todo una industria, pero ya no se hacían íconos, únicamente se realizaban lo que se llama el arte objeto como lámparas, floreros, cajas, marcos y charolas, entre otros, pero nuevamente, este arte, con las guerras se perdió y no fue sino hasta hace unos 20 años, que comenzó a tomar auge, en Europa (principalmente en España) y México, pero apenas tiene unos 8 años que cobro verdadero éxito en el país México.

REPUJADO Capitulo 2

Como se hace (proceso general) A continuación el proceso que se explica es el aplicable a la mayoría de los trabajos y diseños en el repujado, lo demás es cosa del talento e imaginación. Lista de materiales Papel albanene Cinta adhesiva. Lápiz y regla. Cúter. Tijeras. Gamuza natural. Badana (colchoncillo para repujar, piel sintética esponjosa Algodón. 25 cm. de corcho. Algodón mágico especial para estaño. Espátula de plástico. Una tabla de madera de 25 cm. Resanador blanco Comex. (si no hay en tu localidad pregunta por algo similar en tu tienda de artes mas cercana) Resistol 5000. (si no hay en tu localidad pregunta por algo similar en tu tienda de artes mas cercana) Un vidrio de 25 cm. Lienzo de algodón. Guantes elásticos desechables. Palitos con punta de cuña o un desarmador plano... Pluma negra. Patina especial para estaño. Patinas para aluminio como: betún de Judea, patina de pintura negra, pinturas vitrales y pinturas al óleo (todos estos productos son opcionales y se utilizan solo en los trabajos que así lo requieran). Laminas de estaño, aluminio y cobre. Esfuminos del # 4, 5, 6, 7 y 8.

Capitulo 3

5. Colocar la lamina de estaño sobre un vidrio, trabajando por lado derecho "planchar" las zonas aledañas y de entorno a las líneas realzadas anteriormente, utilizando el esfumino. El proceso de "planchado", tiene el objetivo de aplanar y alisar la lamina logrando con esto que las zonas repujadas resalten aun mas. Capitulo 4

11. "Planchar" alrededor del centro de las flores y círculos de líneas rectas, también perfilar con la punta crayola de teflón.

12. "Perfilar" todas las líneas de las zonas realzadas en: flores, hojas, círculos chicos y líneas rectas, utilizando el estilete gancho perfilador siguiendo la silueta de cada zona en forma independiente.

El "perfilado" debe realizarse siempre colocando la lamina sobre el vidrio y trabajando por el lado derecho de la misma. Capitulo 5

19. Recortar la lamina excedente. La forma más usual y fácil es hacerlo con tijeras, aunque depende de la forma y silueta del diseño, en la foto del lado derecho utilizamos cortador de lámina para este efecto. En algunos trabajos en los que se requiere un terminado especial, se realizan picados con puntos muy seguidos utilizando punzón de aguja, tal como se realiza en tarjeteria española el procedimiento de picado y calcados. Nota: El recorte en cualquiera de sus formas, debe realizarse cuando el diseño ya tenga el resanador seco, pues de lo contrario la lámina se deforma Capitulo 6 TRABAJOS EN LÁMINAS DE ALUMINIO Y COBRE. En la lámina de aluminio se puede trabajar por los 2 lados, a diferencia del estaño. En la lámina de cobre también hay dos lados, un amarillo encendido y más brilloso que es el lado derecho y el otro lado opaco que es el lado revés. Tanto en la lamina de estaño, aluminio o cobre el procedimiento y los pasos a seguir son iguales, en cuanto a la forma de pasar el diseño, el repujado, realzado y perfilado, ocupando los mismos utensilios, pues el resultado es igual, solo que el estaño es mas flexible, mas fácil de trabajar y luce mas hermoso. En los trabajos de lamina de aluminio se aplican patinas de pintura negra o betún de Judea (patina dorada). APLICACIÓN DE PINTURAS VITRALES: En la lámina de aluminio en forma opcional se puede pintar con pinturas vitrales, utilizando pinceles, siendo la lamina mas propicia para aceptar este tipo de pinturas. También se pueden decorar los trabajos en láminas de aluminio y cobre con pinturas al óleo.

Capitulo 7

Otro ejercicio paso a paso Ahora ya sabiendo los pasos básicos en el proceso de repujado, pasaremos a realizar otro ejercicio, en donde se explicara el uso de la brea y la cera a la hora de resanar nuestro trabajo. Este es el diseño que se uso para este ejercicio, para descargarlo pulsa sobre la imagen y cuando aparezca la imagen en grande le das con botón derecho del ratón y guardar imagen como, y listo. Una ves lo tengas imprímelo y sigue las instrucciones que siguen. Materiales: El diseño del caballo Papel albanene Lamina de estaño español 1 buril Fino 1 perfilador fino 2 carretillas, una chica (para adornar las riendas del caballo) y otra ancha (para texturar el fondo) 1 esfumino mediano Gamuza Placa de vidrio, gruesa Cera y brea Pátina para estaño Algodón mágico

Virgen de Guadalupe.

La imagen de la virgen haremos la técnica de oleografía o frozen.

Materiales:

Lámina

Estampa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com