ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Light Resumen


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO

DE

INGENIERÍA

En ingeniería se dice que un proyecto es el conjunto de cálculos, especificaciones y dibujos que sirven para construir un aparato o sistema. Sin embargo, el concepto de proyecto de ingeniería debe ser mas amplio, de manera que en la ingeniería de proyectos podemos decir que un proyecto es:

“UNA ACTIVIDAD CÍCLICA Y ÚNICA PARA TOMAR DECISIONES, EN LA QUE EL CONOCIMIENTO DE LAS BASES DE LA CIENCIA DE INGENIERÍA, LA HABILIDAD MATEMÁTICA Y LA EXPERIMENTACIÓN SE CONJUGAN PARA PODER TRANSFORMAR LOS RECURSOS NATURALES EN MECANISMOS Y SISTEMAS QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES HUMANAS”.

Es una actividad cíclica por que se repiten muchas veces con el fin de alcanzar la meta prefijada. Es muy raro el caso en que se alcanza un resultado con una sola exposición de los criterios.

El proyecto también es una actividad única puesto que los criterios, los cálculos y las especificaciones que sirven de base para obtener un sistema o un mecanismo no se utilizaran en su forma original para otro proyecto.

Veamos lo que es un sistema: un sistema es un conjunto ordenado de elementos que funcionan en forma coordinada para lograr un fin.

A veces se usa las palabras proyecto y diseño indistintamente esta es una práctica que convendría rechazar, puesto que la actividad de diseño es solo una fase del conjunto de actividades que forman el proyecto.

Diseñar es dibujar o delinear alguna figura o algún aparato.

TIPOS DE PROYECTOS.

Existen dos tipos de proyectos que se utilizan en el ejercicio profesional: uno es el proyecto por evolución y el otro es el proyecto de innovación.

PROYECTO POR INNOVACION

PROYECTO POR EVOLUCION

El proyecto por evolución es una actividad que predominaba en los inicios de la ingeniería, pues no existía la gran demanda de tecnología de la actualidad; este consiste en que una vez que se establecía cierto sistema, este evolucionaba poco a poco y se le introducían mejoras hasta alcanzar el nivel deseado en un momento especifico.

El proyecto de innovación requiere una mayor disciplina mental. Es una actividad que se encuentra más dentro de nuestras definiciones anteriores de ingeniería.

Tiene su origen en la actividad de los ingenieros, mediante un estudio previo a las necesidades del mercado pero no basado exclusivamente en ellos.

Los ingenieros tiene cierta sensibilidad que les permite prever con mucha anticipación cuales serán las necesidades futuras del ser humano y por lo tanto proyectan con una idea en la mente.

METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR EL PROYECTO

En todo proyecto es necesario establecer un orden sistemático de los distintos pasos que hay que efectuar.

Este orden permite un trabajo más eficiente, a la vez que la obtención de resultados que satisfagan las necesidades establecidas dentro de los límites más exigentes.

Las tres grandes etapas de un proyecto son:

Estas tres etapas, constituyen el ciclo primario del proyecto. En ella se lleva el proyecto desde el punto en el que se establecen las necesidades hasta una serie de planos.

Además del ciclo primario debe considerarse el ciclo secundario, llamado por algunos autores “ciclo de consumo-producción”. En este segundo ciclo se parte del diseño detallado y se examina la manera más adecuada para producir, para distribuir, incluso para planear el retiro de la circulación del producto, una vez que sean vislumbrado nuevas necesidades.

CICLO PRIMARIO DEL PROYECTO

ESTUDIO DE VIABILIDAD

El estudio de viabilidad, es la primera etapa del ciclo primario del proyecto. Permite determinar si el proyecto que se ha iniciado contiene suficientes elementos para garantizar la vida posterior del proyecto antes de que se tome la decisión de asignar más recursos económicos y humanos para proseguir a la segunda etapa.

Por esto el estudio de viabilidad tiene una importancia vital en el proyecto.

Los pasos del estudio de la viabilidad son siete:

1. detección de necesidades

2. definición del problema

3. búsqueda de información.

4. generación de las soluciones posibles.

5. evaluación física.

6. evaluación económica.

7. evaluación financiera.

DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES

Este primer paso es el gatillo del proyecto. Consiste en examinar el ambiente socioeconómico que nos rodea, las exigencias de la vida moderna y el grado de desarrollo de la tecnología para determinar si existe o no una necesidad evidente o parcialmente evidente para “algo”. Este “algo”, puede ser muy variado: un producto nuevo, un proceso nuevo, un programa nuevo o la modificación de un procedimiento obsoleto o poco eficiente.

El ingeniero se encuentra frente una necesidad básica, ya sea detectada por el o por otros y debe encontrar una manera de satisfacer esa necesidad. La satisfacción se logra mediante la creación del sistema que subsane dicha necesidad de una forma óptima utilizando los recursos de su alcance.

Se inicia así el proyecto.

LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La necesidad detectada lleva una definición del problema que se pretende solucionar. Este paso es de suma importancia, pues el planteamiento del problema debe de hacerse de una manera clara y concisa, incluyendo todos los elementos necesarios para delimitar específicamente cada una de las características del problema.

LA BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com