ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos para el estudio de la Teoría del Estado


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  279 Visitas

Métodos para el estudio de la Teoría del Estado

Francisco Porrúa Pérez

Pág. 144-145, 148

Existen dos métodos o maneras de enfocar el conocimiento del Estado: el directo y el reflejo, que se derivan de la diversa actitud filosófica en relación con el conocimiento.

El conocimiento directo es el método que han seguido los partidarios del realismo ingenuo o crítico de la Filosofía tradicional.

El conocimiento reflejo es propio de los afiliados al idealismo con antecedentes en la filosofía del Renacimiento y expositores contemporáneos neokantianos y neopositivistas.

Los partidarios del conocimiento directo afirman la existencia del Estado como una realidad objetiva, cuya esencia puede ser aprehendida en sí misma por el sujeto de conocimiento cuya actividad provoca su existencia real.

Los afiliados al método de conocimiento reflejo buscan la realidad no en sí, sino en el “acto psíquico, en la forma lógica, en la condición gnoseológica en que se efectúa” (González Uribe).

En consecuencia, para conocer al Estado no debe emplearse un solo método, ya que se trata de una realidad compleja, y por esta razón deben utilizarse diversos métodos para llegar a un conocimiento cabal del mismo.

MÉTODO ANALÍTICO

Este método lo utilizó Aristóteles y se parte de la ciudad, de la comunidad, de la república, como de algo absolutamente natural, que no necesita ser explicado, y a continuación se procede a la descripción de las partes de las que dicha entidad natural se compone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com