ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humphrey Robert, "Las Formas" En La Corriente De La Conciencia En La Novela Moderna. Editorial Universitaria, Santiago De Chile: 1969, págs. 106-109


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de algunas obras de la corriente de la conciencia, el autor hace referencias a obras anteriores. Por ejemplo “en todos los episodios de Ulysses se encuentran algunas referencias burlescas a temas y situaciones de Homero. En ellos tenemos un punto de partida para comprender el propósito de Joyce” (Pág.109)

“La estructura que Joyce sigue mas patentemente en Ulysses es, desde luego, la imitación o parodia de la Odisea de Homero. Es evidente que sus tres personajes principales tienen como modelos, de forma burlesca, a los tres héroes más importantes de la Odisea, así como que su novela, al igual que el poema, se dividen en tres partes básicas, y que los episodios son paralelos a los de la Odisea [pero] Joyce los ha reestructurado a su manera” (Pág. 106)

Para seguir este modelo, de la Odisea “Joyce tiene en cuenta tres cosas para conseguir la unidad de su libro”:

 Usa los temas del poema mismo, reduciéndolos a proporciones burlescas.

 Emplea la estructura simbólica de la Odisea y las imágenes y símbolos homéricos.

 Sigue la disposición de los episodios y escenas de su modelo.

“La esencia épica de Ulysses aparece ya en la innovación inicial aunque se trate de una burla; se encuentra también en el uso de flash-backs equivalente al recurso épico de in media res; continúa a lo largo de la novela por medio de su enfoque en un solo héroe.”

Los temas de la narración son también reflejo del modelo épico de la Odisea, y más que otra cosa añaden sentido y marcan el camino del contenido de la conciencia de Stephen-Telémaco, Leopold-Ulises y Molly-Penélope. Se puede tomar como referencia el episodio de los Lestrigones. En el poema de Homero ésta escena es breve pero intensa, mientras que en la épica burlesca de Joyce el tema se reduce a las dificultades de boom para encontrar un lugar para comer.” (Pág. 107)

“De forma semejante, Gilbert señala las numerosas alusiones que aparecen en este episodio de Ulysses y el naufragio de Odiseo y sus hombres en Lanos. He aquí comentarios acerca de la escena en la cual Leopold detiene para dar de comer trozos de bollo a las gaviotas. Aunque esta interpretación llega a se absurda, Gilbert revela claramente hasta que punto y de que forma el carácter de Bloom se descubre en este episodio, gracias al fondo épico del mismo y no a una acción sostenida.” (Págs. 108/109)

Para finalizar se puede afirmar que Joyce ha reestructurado a su manera, y la única clave concreta que se halla en el libro es su título, aunque aparecen innumerables sugerencias y referencias intertextuales a lo largo de la novela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com