ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS POLÍTICAS.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

PODER, POLÍTICA Y LA IDEOLOGÍA COMO ESENCIA DEL MISMO Y LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA: LOS PROBLEMAS Y LAS TRADICIONES.

Anyi Magaly Mosquera Mosquera.

Conociendo pues que la antropología es la ciencia que se encarga del estudio un conjunto de personas, sus costumbres, su religión, sus comportamientos y demás es menester hacer un relación directa del poder y la política con los grupos humanos que su cercanía al fin a cabo se resumen un dos palabras “comunes ideas” que se traduce en ideología.

María Rosa Neufeld cuando hizo referencia en el contexto histórico-político de la antropología de la organización social y política clásica existe algo que me pareció supremamente importante pues manifestó que existía ese poder (que iba desde lo político a lo tributario) sobre las colonias, haciéndoles creer los colonizados que tenía mayor derecho que ellos, una dominación de una sociedad a la otra, una sociedad industrializada, de desarrollo, cristiana sobre una manufacturada, “quedada” (refiriendo a lo que era tecnología en ese tiempo) y con una tradición religiosa totalmente diferente. Pero lo quiero aquí resaltar es como el poder ejercido por los colonizadores se resumía en un aspecto supremamente interesante la ideología de ser más que los colonizados, por eso ellos se sentían con derecho de gobernar, porque los colonizados no tenían el “intelecto” ni la “capacidad” de hacer lo correcto. ¿Pero qué era lo correcto?, lo que los colonizadores habían hecho o realizado durante toda su vida en sus países nativos, todo lo diferente, según ellos o mejor, según los antropólogos que son los que nos cuentan, era incorrecto.

Porque si miramos, los colonizadores eran minoría (en número, en cantidad) pero por tener “intelecto superior” se multiplicaban por mil, debido a esto tenían esa capacidad de imponer a la minoría en conocimiento (pero mayoría en número) su poder y su gobierno, y no solo poder y gobierno sino las ideologías como era el caso de imponerles un rey, cuando ellos estaban acostumbrados de pronto a un jefe de tribu máximo. Viene a mi mente, esa historia que tanto nos cuentan como los españoles cambiaban con los indígenas, oro por espejos, haciéndoles creer los españoles que un espejo era más valioso que el mismo oro, pero esto no es más que la manifestación del poder que se puede tener en la mente humana, en crearle una idea aun de lo que no es verdadero, pienso además que las ideologías correctas, no existen, solo existe cada quien con su propia ideología considerando la de los demás ilógica, descabellada y cavernícola.

Hay decir algo muy imprescindible acerca de los antropólogos quienes al comienzo de sus expediciones llamaban “otros” “raros” “ilógicos” a los comportamientos de las demás sociedades. Cuenta un antropólogo argentino llamado Santiago Wallace, “nosotros, al igual que los brasileños, en definitiva, somos parte de los "otros", somos parte de ese continente que los antropólogos investigaban para descubrir la especificidad y la variabilidad de la otredad. Somos parte de realidades que fueron investigadas por los antropólogos clásicos”.

Ellos (los europeos) veían a estas tierras (Latinoamérica) como si tratara de una nueva dimensión, todo lo que aquí se daba era “raro”, y pues fue natural que eso pasara, lo que no estuvo nunca bien fue que quisieran (no los antropólogos, sino los que enviaban a los antropólogos) imponer sus comportamientos en aquellos nuestros antecesores, cambiando su cultura, sus ideales, no fue una decisión conjunta entre los colonizadores y los colonizados, sino que fue una decisión individual en donde hacían parecer que su intención era mejorar las cosas pero su único fin era extender su poder, su dominio, su sistema de gobierno, eso que llamamos política, esa no saciedad los llevó a acabar con naciones completas porque cuando le quitan a una nación su cultura, sus ideologías y le imponen otras, acaban con su autonomía, tanto influyo la ideología de los colonizadores en nosotros que hasta su idioma hoy perdura es nuestra comunicarnos diario e incluso muchos de sus apellidos.

Como aquí lo manifesta Destaca Lins Ribeiro “La perspectiva antropológica se basaría, así, en una tensión existente… ha sido resumida en la fórmula nosotros/ ellos, donde nosotros significa el antropólogo y todo lo que le es familiar como miembro de una sociedad, y ellos los actores sociales que estudia, lo exótico”.

Las relaciones sociales, entonces, tenían una característica central: la reciprocidad, que era la que la antropología destacaba como prioritaria, por ejemplo, en las “relaciones entre”, señores y súbditos. Y cuando algo fallaba en esta posibilidad de la reciprocidad, por lo menos se destacaban los mecanismos de que disponían las sociedades para hacer frente a estas disrupciones o “fallas, los cuales son los castigos hoy denominados, esas relaciones sociales no eran tan relaciones sociales, era relación jerárquica, en donde se transmitía esa ideología a los colonizados de que ellos tenían el deber de respetar a su señores y si no lo hacían era merecedores de una pena, haciéndoles creer (nuevamente lo digo) que era lo mejor para ellos.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com