ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS PRINCIPALES DEL CAPITULO 3 DEL LIBRO EDUCACION Y SOCIEDAD DE ANIBAL PONCE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  1.900 Visitas

Página 1 de 4

ideas principales del capitulo 3 del libro educacion y sociedad de anibal ponce

¿EN QUÉ DIFIERE LA EDUCACIÓN DE LA ÉPOCA REPUBLICANA CON LAQUE LA SUCEDE?

No fueron muchos los años que pasaron para que la sociedad en Roma tuviera uncambio muy radical, como habíamos visto anteriormente en la época republicana laeducación era dada con la práctica. En la sociedad los propietarios compartían con susservidores el trabajo excesivo de la agricultura. La colaboración en el trabajodisminuía las distancias sociales e incluso la familiaridad que existía entre ambasclases disminuía la jerarquía. Pero todo eso quedo como recuerdo en el pasado, amediados del siglo V había un esclavo por cada dieciséis hombres libres, sucede quedespués de la segunda guerra púnica el número de hombres libres era la mitad delnúmero de esclavos. Los esclavos eran vendidos como “pan caliente” por Julio Cesarpoco después de la conquista de las Galias. La sociedad, sí que tuvo un cambio muyradical, y por ende la educación se amoldó a este nuevo sistema, así como dice un dichopopular “para muestra, basta solo un botón” como ejemplo del cambio, la educación setorno privilegiada para algunos y desdichada para otros.

¿CÓMO SE MANIFESTÓ LA NECESIDAD DE UNA “NUEVA EDUCACIÓN”?

Sucede en la Roma del siglo IV, un siglo después que sucediera en Grecia; la sociedadcambia de la clase aristocrática y agrícola a la clase comerciante e industrial,entonces la población empezó a tener interés e influencia en la política y laconsideración social.La población de este tiempo se sentía alejada de un derecho primordial como es laeducación, al igual que los sofistas en Grecia, los maestros realizaron una turba paraque surgiera en Roma la escuela primaria, un lugar en el que un LUDIMAGISTER(artesano, esclavo, un viejo soldado o un propietario arruinado) pudiera dar clases.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENÍA EL MAESTRO Y LAS ESCUELASPARTICULARES?

El maestro de estas escuelas primarias, como ya habíamos dicho antes, era conocidocon el nombre de LUDIMAGISTER, este era un artesano, esclavo, un viejo soldado oun propietario arruinado que alquilaba un estrecho local llamado PERLUGA, el localdaba a la calle y todos los ruidos llegaban a la escuela. En realidad podríamos decir queno tenía las condiciones adecuadas pero era eso o nada, más adelante la lucha por unaeducación con excelencia se acrecentaría cada vez más

¿CUÁLES ERAN LOS GRADOS DE LA ENSEÑANZA PRÁCTICA?

La enseñanza práctica se componía en tres grados:1º Tesis– Cuestiones generales2º Causas- De carácter forense, ensayo de pequeños procesos judiciales.3º Controversia- Política, gobierno, teatro y novela.Eran debates no muy importantes, los jóvenes eran estimulados por sus compañeros yescuchados por un público entusiasmado.

¿QUÉ REFORMAS HACE NERÓN EN LA EDUCACIÓN, MIENTRÁS ESGOBERNANTE?

Al llegar Nerón al trono realiza cambios en beneficio de la educación, como elexonerar a los maestros de gramática (grammatici), de retórica (oradores) y defilosofía (philosophi) de ciertas obligaciones que ni si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com