ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES LABORALES.

Ricardo Prida Chinchón

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

04-08-2013

Introducción

Hoy en día la gran mayoría de las empresas realizan actividades referentes a la prevención de accidentes laborales, personalmente puedo decir que dentro de nuestras labores la seguridad es lo principal, en donde se asignan una gran cantidad de recursos y actividades a realizar, con el fin de minimizar la probabilidad de que ocurran estos acontecimientos no deseados.

Sin embargo basados en la experiencia, por más trabajo, tiempo, y recursos que dediquemos a esta actividad, los accidentes siempre se van a producir.

Después de lo anteriormente dicho, podremos decir entonces que la Investigación de Accidentes es y será una valiosa herramienta que utilizaremos a lo largo de toda nuestra profesión.

Desarrollo

Es muy común que dentro del mundo laboral cuando ocurren accidentes o incidentes estos no siempre son informados, esto debido que muchas veces entre los trabajadores existe temor a que se tomen represalias en contra de ellos, por una poca comprensión de la importancia que tiene informarlos, o que sencillamente se piense que son menos capaces que el resto. Es por esto que se debe poner especial énfasis en capacitar y motivar a los trabajadores en la denuncia de accidentes o incidentes, lo que más tarde nos permitirá realizar una Investigación de Accidentes.

El objetivo principal que tiene una investigación de accidentes es detectar y controlar las causas del accidente, con el fin de evitar la ocurrencia de nuevos acontecimientos iguales o similares, determinar responsabilidades de la ocurrencia del accidente, implementar medidas correctivas y efectivas, esto solo por mencionar algunas, todo esto para transformar este hecho negativo en una oportunidad de mejora para la empresa.

Dentro de la investigación de accidentes existe un actor principal, este es el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, quien tiene la tremenda responsabilidad de realizar la investigación pertinente en conjunto con supervisores, siempre asesorado por un experto en prevención de riesgos. Además ellos serán los que dicten la resolución final, basada en todos los antecedentes recopilados durante el periodo de investigación.

La colaboración de todo el personal involucrado en un accidente, ya sean testigos, jefatura, o el relato del mismo accidentado, son parte primordial de una investigación, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com