Informes De Libros / IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE SISTEMAS

IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE SISTEMAS

Ensayos Gratis: IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE SISTEMAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  jonnhyme  25 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 2351   |   Páginas: 10
Views: 667

ENSAYO

Presentación

En el presente ensayo trataré lo relacionado con las dos preguntas que a continuación menciono: ¿Cuál es la relevancia de la teoría de sistemas para el mundo actual? ¿Cuál es la importancia de sus aplicaciones? Dichas preguntas sugieren abordar las temáticas vistas en las unidades 1 y 2 de la materia de Teoría de Sistemas, en las cuales aparece de manera amplia la explicación del sentido y la relevancia que la teoría de sistemas tiene en la realidad del mundo en que vivimos actualmente ya que ésta la aborda con una visión integral y de conjunto. Asimismo abordaré la importancia de la aplicación de los sistemas en diferentes campos, tales como: en tecnología y humanidades; Cómputo e informática; Ingeniería en sistemas; Gestión y dinámica de sistemas; Psicología Sistémica; Sistemas y administración; Sociología de la complejidad y sociocibernética. Para completar el ejercicio retomaré la teoría de Niklas Luhmann quien hace un análisis sistémico de las ciencias sociales.

A manera de aguardar el orden del presente trabajo trataré las preguntas por separado para una mejor comprensión y claridad del ensayo:

¿Cuál es la relevancia de la teoría de sistemas para el mundo actual?

La relevancia que tiene la teoría de sistemas ha sido trascendente para el mundo, puesto que se ha aplicado y se sigue aplicando en los diversos campos del conocimiento que definitivamente han cambiado y transformado los modos de vida de la sociedad y del entorno en general. La teoría de sistemas es una herramienta fundamental para comprender las relaciones, interrelaciones y formas de comunicación entre los actores que componen la sociedad, así como ésta con aquellos sistemas o subsistemas que la rodean y forman parte de sistemas mayores. Es importante comprender que la teoría o el enfoque sistémico cumple un papel fundamental para entender sobre la forma como coexisten los diversos planos de integración socioeconómico, cultural y ambiental en nuestro mundo así como su relaci

ón con el exterior.

La teoría de sistemas, es entonces un modo de describir la realidad, conocer sus causas y la funcionalidad de esas causas con respeto a sus procesos, impactos y resultados, mismos que están interrelacionados entre sí y que dan forma a la realidad misma. Así, la teoría de sistemas realiza un corte transversal que cruza a través de los diferentes campos del saber y de la técnica, para explicar y predecir la conducta de la realidad.

Nuestro mundo es tan complejo que no es fácil definir o predecir procesos que afectan la totalidad del sistema planetario, es entonces que la teoría de sistemas lo coloca como un sistema en la que sus partes, llámese ecosistemas, naciones, culturas, mares, atmosfera, polos, etc., forman una integralidad cuyos vínculos están estrechamente unidos, y en el cual cualquiera que experimente un cambio o sea afectado por circunstancias adversas también afectará al sistema en general, por ejemplo: Si en cierto país el medio ambiente es afectado po ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos