ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  2.467 Visitas

Página 1 de 2

El aprendizaje autónomo en la educación a distancia busca integrar estrategias para la formación en la autonomía de la persona, en donde le enseña a ser crítico, a dirigir, regular y evaluar su forma de aprender a aprender, o a enfrentar situaciones de aprendizaje. Además debe ser capaz de regirse a sí mismo y no dejarse que los demás lo hagan por él, tomando sus propias decisiones, o en algunas ocasiones haciéndolo a través de interacción e intercambios de pensamientos con los demás; llamados intercambios socio-culturales.

La educación a distancia se caracteriza por desarrollar el aprendizaje autónomo de cada persona, en donde el docente juega un papel importante ya que pone a disposición canales de información para promover su forma de aprendizaje; guiándolo, motivando sus logros y reforzando sus fallas.

Su importancia radica en que el aprendizaje autónomo no depende solo del profesor sino de la misma persona que desea aprender, asimismo interactúa con sus propios conocimientos y puede profundizar en temas que realmente pueda observar resultados positivos, en efecto mejora el conocimiento relacionando las estrategias de aprendizaje que pudo utilizar.

Durante el aprendizaje autónomo el participante debe reconocer la importancia que tiene para él tener su propio programa de aprendizaje; ya que es un elevado nivel de responsabilidad de su formación y evaluación.

En conclusión, el aprendizaje autónomo a distancia es una muy buena forma de enseñanza, necesaria en la época en que ahora vivimos; utilizando estrategias, observando sus desempeños y promoviendo sus procesos, para el favorecimiento máximo del desarrollo de las capacidades, conocimientos y habilidades principales de cada persona, mediante un trabajo responsable y colaborativo.

También se le debe de dar gran importancia a las tecnologías de Información y comunicación (TICS) ya que han abierto nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje convirtiendo un medio interactivo y activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com