ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUTACION OBJETIVA


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre la imputación objetiva de Claudia López

Para comenzar este ensayo sobre el libro de la introducción a la imputación objetiva de la Doctora Claudia López Díaz , se debe de agregar que es egresada de la universidad externado de Colombia especializada en derecho penal y filosofía del derecho . y la primera edición de este libro es de 1996 y esta es su octava reimpresión junio del 2008.

Se trata de la traducción de la última edición actualizada de una valiosa obra ("Imputación objetiva", editorial B de F, 2006, que lleva más de 12 ediciones. Tomando como base a Claus roxín , la imputación objetiva tiene 3 figuras básicas .

1. Causalidad e imputación.

A .teoría de la equivalencia de las condiciones

B. teoría de la causalidad adecuada

C teoría de la relevancia típica

2. la creación de un riesgo jurídicamente desaprobado

A riesgo permitido y principio de confianza

B, legitimación material de los riesgos

D. Determinación del riesgo permitido

E. La prohibición de regreso

Se trata de un problema de imputación objetiva

3. la relación de riesgo

a. El fin de protección de la norma de cuidado

b. la elevación del riesgo.

la traducción en esta obra del derecho alemán finalista traducida al idioma español por la doctora Claudia López Díaz. NO Tiene opinión propia es únicamente la traducción al español de una forma audaz y entendible para los estudiantes de derecho penal .

Orientación actual de la teoría.

La imputación objetiva sirve para limitar la responsabilidad penal, en su actual configuración constituye un mecanismo para determinar el comportamiento prohibido y por ende es una teoría general de la conducta típica .

Además explica los fundamentos del delito de acción y de omisión. la teoría de la tentativa , de la participación delictiva , así como el tipo objetivo del delito doloso y culposo .

Basados en un sistema coherente de interpretación que tiene implícito la función que desempeña el derecho penal en la sociedad moderna , su punto culminante es analizar el sentido social de un comportamiento, es decir precisar si se encuentra o no socialmente prohibido

Además si tal prohibición es relevante para el tipo penal en esta valoración entran en consideración muchos aspectos centrales a saber .como son .

Quedan por fuera de la prohibición penal aquellas conductas que se encuentren dentro de un orden ´´históricamente constituido´´ , por medio de la adecuación social, se refleja en el tipo la realidad ,porque por regla general no pueden ser considerados prohibidos comportamientos que están permitidos socialmente,

La adecuación social es un instrumento conceptual importante para llenar de contenido material figuras como el riesgo permitido y la prohibición de regreso .

además para concretar los límites de la posición de garante ,especialmente en los casos de comportamiento peligros anterior

EJEMPLO

En Alemania la propietaria de una hostería vende alcohol en exceso a un comerciante y este había permanecido por largo tiempo en su establecimiento , quedo incapacitado para conducir ,al continuar el viaje , su vehículo sufrió un accidente , subió a la acera y atropello un peatón causándole LA MUERTE .

En esta situación como la propietaria había creado un con un comportamiento peligroso la venta de licor , un riesgo para los bienes jurídicos y era previsible un daño posterior se discutió podría atribuírsele alguna responsabilidad por la muerte del peatón .

Para solucionar el litigio la adecuación social nos permite delimitar el grado o ámbito de responsabilidad de la propietaria del establecimiento , si no existía una posición de garante fundamentada en circunstancias diversas , su actuación actual es socialmente adecuada ,por qué trata de una conducta que está legitimada históricamente por la sociedad ,en consecuencia no ha creado un riesgo jurídicamente desaprobado para WELZEL las conductas especialmente adecuadas no son típicas , aunque se cuente con la posibilidad de la lesión a un bien jurídico tutelado .

Un sujeto solo es responsable por los sucesos que se encuentren dentro de su orbita de su competencia, por esta razón la dogmática actual encuentra en la delimitación de ámbitos de responsabilidad , uno de los elementos mas importantes para la concreción de la responsabilidad penal en el marco de la imputación objetiva , para ello hay que determinar si el autor tiene o no posición de garante con respecto a la evitación del resultado .

La posición de garante , mecanismo mediante el cual se delimitan los ámbitos de responsabilidad en el delito de omisión , es también un presupuesto en los delitos acción .

Además en el delito de acción no basta causación del daño para concluir que este le concierne a quien lo ha ocasionado , se requierequé el autor quebrante deberes de seguridad o salvamento que surgen del control de una fuente de peligro o que infrinja el deber protección de bienes jurídicos tutelados .

Quien organiza un peligro para el bien jurídico tutelado tiene el deber de evitar que este sobre pase los límites de lo permitido

EJEMPLO.

La persona que maneja una maquina peligrosa debe de observar normas generales de seguridad tendientes a evitar la lesión de los bienes jurídicos tutelados , quien tiene vínculos institucionales , los padres con los hijos , los esposos el estado con los ciudadanos , debe de protegerlos contra cualquier peligro que surja en su contra , aunque no hubiera creado en el riesgo que los amenaza ,

Fijada la posición de garante hay que determinar si el sujeto defraudo las expectativas que nacen de rol es decir si creo un riesgo jurídicamente desaprobado.

EJEMPLO.

Al hacer limpieza la madre dejo un insecticida en el piso y su

hijo menor de 2 años de edad lo toma y sufre severas lesiones. Con su comportamiento la madre creo un riesgo jurídicamente desaprobado.

La madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com