ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCION URINARIA Y EMBARAZO. DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

INFECCION URINARIA Y EMBARAZO. DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICA

Dra. Gilda Lorena Alvarez, Dr. Juan Cruz Echeverría

Dr. Aníbal Alejandro Garau, Dra. Viviana Alejandra Lens

RESUMEN

Objetivo: revisar bibliografía considerando los puntos claves para el diagnóstico y tratamiento de la infección urinaria en el embarazo, una patología de gran interés médico.

Material y métodos: el método elegido es una revisión bibliográfica. Fue realizada consultando bibliografía de Internet en los buscadores Google y Yahoo, usando como palabras claves:infección urinaria y embarazo/ diagnóstico; infección urinaria y embarazo/ tratamiento.

INTRODUCCION

La infección de las vías urinarias constituye una de las infecciones más frecuentes durante el embarazo. Los microorganismos involucrados son principalmente las enterobacterias, entre ellas Escherichia coli (80% de los casos), Klebsiella ssp, Proteus mirabilis, Enterobacter ssp. Existen además otros agentes que siguen en frecuencia, como ser Streptococcus del grupo B y Staphylococcus coagulasa negativo (1).

Durante el embarazo se producen modificaciones anatómicas y funcionales que aumentan el riesgo a padecer una infección urinaria. Entre ellas se destacan: la hidronefrosis del embarazo, el aumento del volumen urinario en los uréteres que produce una columna líquida continua que ayuda a la propagación de la infección desde la vejiga al riñón, disminución del tono ureteral y vesical que se asocia a un aumento del volumen urinario en la vejiga aumentando su capacidad vesical y disminuyendo su vaciamiento (éstasis urinaria), obstrucción parcial del uréter por el útero grávido y rotado hacia la derecha, aumento del ph de la orina especialmente por la excreción aumentada de bicarbonato que favorece la multiplicación bacteriana, hipertrofia de la musculatura longitudinal del uréter, aumento de la filtración glomerular que determina la presencia de glucosa en la orina lo que favorece la aparición de los gérmenes, aumento del re

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com