ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: LOS MEDIOS Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA (Fernando Jesús Roda A Salinas, Rosario Beltrán De Tena)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 5

En un sentido estricto, comunicación sólo puede aplicar a lo que hacen las personas. El hombre puede comunicarse gracias a su racionalidad, los animales no pueden razonar, ellos reaccionan instintivamente ante determinados estímulos siendo incapaces de utilizar un lenguaje.

Por hábito cultural hemos identificado comunicación con comunicación humana y con el lenguaje. Es necesario discernir cuáles son las características de la comunicación animal y en qué difieren de la humana. Una distinción básica, es que el sistema de señales de los animales es innato, es decir, no existe posibilidad de respuestas diversas ante las mismas señales.

Hund señala que no existe ningún grado de libertad, no hay transformaciones históricas ni influjos sociales, es decir, ningún animal puede re combinar o inventar señales; no existe la posibilidad de crear señales, por lo tanto, el sistema de comunicación animal es muy simple y reducido.

Bunge propone la tipología de la comunicación animal, la cual aborda la comunicación mediada oír sistemas que no son corticales y la comunicación mediada por sistemas corticales, la primera se divide a su vez en: química, táctil, posturas, gestos, gruñidos y gritos; la segunda en: no vocal {paralingüística (movimientos que sin la base de la comunicación verbal), signos del lenguaje de los sordomudos, señales varias, etc y lenguaje escrito} y vocal {gritos, risas, suspiros, etc, verbal (no social, oraciones). El hombre es el único que las puede utilizar todas, de hecho, todos los intercambios entre las personas, utilizan dos o más formas a la vez.

La diferencia con los animales está establecida con base en la calidad y la cantidad de las formas de comunicación que se pueden utilizar. El lenguaje humano es discreto y composicional porque estructuralmente se pueden identificar las unidades mínimas de significación que permiten componer unidades mayores y más complejas. La plasticidad de la comunicación humana es la diferencia radical con los otros animales. La plasticidad de la comunicación humana se traduce en mayor poder de adaptación y transformación del medio ambiente y en mayor desarrollo de la actividad social. La socialización de un nuevo individuo, consiste en la adquisición de pautas de comunicación y éstas facilitan el desarrollo integral del sujeto.

La normalidad supone el hecho de que los procesos comunicativos humanos son procesos complejos, multivariados, divergentes y equívocos, aprender a comunicarse es aprender a interpretar la diversidad, la multiplicidad de símbolos, la incomunicación es fruto de las ilimitadas posibilidades de la especie humana.

La fundamental diferencia entre la estructura cerebral del hombre y la del animal propicia el desarrollo de procesos memorísticos, de razonamiento intelectual y lingüísticos cualitativa y cuantitativamente muy diferenciados. Así se genera capacidad para el aprendizaje que no está directamente relacionada con la satisfacción de necesidades primarias, como resultado disponemos de un rico sistema de comunicación siempre en expansión, pero dependiente de ayuda externa para su desarrollo.

Vivir es una cuestión de comunicación, todos se comunican. La gente se comunica de la mañana a la noche, sobre todo en el mundo moderno, donde la mayor parte de la gente se gana la vida comunicándose. Aunque la comunicación no sea lo fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com