ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA PERCEPCIÓN Y LA TOMA DE DESICIONES INDIVIDUAL Capitulo 5 RobbinS


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 9

LA PERCEPCIÓN Y LA TOMA DE DESICIONES INDIVIDUAL

CAPÍTULO Nº 5

LOS MUSULMANES ESTADOUNIDENCES: PERCEPCIÓN Y REALIDAD

Al principio de este capítulo nos habla de los musulmanes estadou-nidenses y nos dicen que en Estados Unidos existen la menos 2.35 millones de musulmanes y 59 % tienen la nacionalidad estadouni-dense, desde los atentados del 11 de septiembre se acentuaron los prejuicios hacia ellos (percepción negativa) y se hizo más difícil vivir en este país debido a que se los estereotipa de terroristas y se juzga su religión.

¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN?

Es un proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos con el fin de darle un sentido al en-torno, así mismo, lo que uno percibe puede ser totalmente distinto de la realidad objetiva).

Es muy importante su estudio ya que el comportamiento se basa en su percepción de lo que es la realidad y no de esta en sí.

Factores que influyen la percepción

¿Cómo explicar que los individuos ven lo mismo y lo perciban de forma distinta? Se dan con diferentes factores estos factores radican en el perceptor, la interpretación sufre una influencia considerable de las características personales del receptor (actitudes, personalidad, motivaciones), además las características del objeto observado (su relación con el entorno) y el contexto (momento, el lugar) también influyen.

PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS: Hacer juicios acerca de los demás

Teoría de la atribución: las percepciones que nosotros tenemos de las personas son diferentes que las que hacemos sobre los objetos sin vida, debido a que hacemos deducciones sobre los actos de las personas que no hacemos sobre las cosas. La teoría de la percepción trata de explicar las formas en que juzgamos de manera diversa a las personas, dependiendo del significado que le atribuimos a su conducta. Cuando observamos una conducta tratamos de determinar si es externa (la situación obliga a actuar de formas determinadas) o interna (controlada por el individuo). Esta determinación depende de tres factores:

• Distintivo: se refiere a si un individuo tiene comportamientos diferentes en distintas situaciones.

• Consenso: Si todo aquel que enfrenta una situación similar res-ponde de la misma forma.

• Congruencia: la persona responde de la misma manera a lo lar-go del tiempo.

Esta teoría de la atribución presenta errores o sesgos que distorsionan las atribuciones como la del error de atribución fundamental que es la tendencia a subestimar la influencia de los factores externos y sobreestimar la de los factores internos al hacer juicios sobre la conducta de los demás y tendencia autofavorable que es la tendencia de los individuos a atribuir su éxito a factores internos al tiempo que echan la culpa de los fracasos a factores externos.

Simplificaciones utilizadas en el momento de juzgar a otros

Al juzgar a los demás utilizamos simplificaciones que resultan valio-sas y entender estos atajos nos ayuda a reconocer cuando ocasionan distorsiones significativas estas son:

• Percepción selectiva: es una interpretación selectiva lo que las personas ven a partir de sus intereses, antecedentes, experiencias y actitudes.

• Efecto de halo: cuando las personas nos hacemos una impre-sión general acerca de un individuo a partir de una sola carac-terística, como la inteligencia, sociabilidad o aspecto físico.

• Efectos de contraste: Es una evaluación de las características de una persona que resultan afectadas por la comparación con otros recién encontrados y que tienen una calificación más alta o menor en dichas características.

• Estereotipar: juzgar a alguien basándose en la percepción que se tiene del grupo al que se pertenece. Y una manifestación de estereotipos es perfilar que se refiere a una forma de construir estos con os que se describe a un grupo de individuos.

Aplicaciones específicas de los atajos en las organizaciones

En las organizaciones las personas siempre están juzgándose unas a otras, y en muchos casos estos juicios tienen aplicaciones muy im-portantes que son:

• Entrevista de trabajo: Esta nos da mucha información para de-cidir a quien se contrata y a quien se rechaza en la empresa .En general las entrevistas forman impresiones iniciales que se to-man rápidamente. Si al comienzo de la entrevista se revela in-formación negativa, se le da una mayor importancia que si vi-niera después. Considera a un buen candidato más por la falta de características en contra que por la presencia de caracterís-ticas a favor.

• Expectativas de desempeño: dentro de esta está la profecía autocumplida para referirse al hecho de que lo que se espera de las personas determina su comportamiento. Situación en la que una persona recibe equivocadamente a otra y sus expectativas hacen que esta persona se comporte en forma congruente con la percepción original que tuvo.

• Evaluación de desempeño: ste es un proceso dependiente del de percepción. El futuro del empleado está muy relacionado con su evaluación, muchas veces los puestos son evaluados con criterios subjetivos, debido a que estos son de más fácil implantación.

EL VÍNCULO ENTRE LA PERCEPCÓN Y LA TOMA DE DECISIONES IN-DIVIDUAL.

Las personas en una empresa toman decisiones, es decir, eligen entre dos cosas o más, por ejemplo, los directivos fijan las metas de la organización, productos a ofrecer, maneras de financiamiento, ubicación de plantas, etc. La tomar decisiones no es solo para los gerentes, los empleados sin mando también toman decisiones que tienen efecto en su trabajo y organización. La toma de decisiones es parte fundamental del comportamiento organizacional. La percepciones de los individuos influyen mucho en como toman sus decisiones y cuál es la calidad de sus elecciones finales.

La toma de decisiones es una reacción a un problema. Esto exige considerar alternativas. Toda decisión requiere interpretar y evaluar información. Los datos proceden de muchas fuentes y hay que filtrarlos, procesarlos e interpretarlos para tener un buen resultado.

LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES

Los modelos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com